La noche de este martes, el conflicto en Santa Cruz por el Censo tomó otro rumbo. Los anuncios de diálogo y acercamientos que maduraron desde el lunes finalmente no se concretaron en la instalación de una mesa de negociación y por el contrario la violencia estalló en el departamento oriental.
Durante la tarde del martes de Todos Santos la violencia estalló en el municipio de la Guardia, vecino de la ciudad de Santa Cruz, porque vecinos de allí se organizaron para resistir al cerco que campesinos afines al Movimiento Al Socialismo instalaron en el kilómetro 19 de la Doble Vía.
Diferentes relatos coinciden en que los pobladores que se organizaron contra el cerco fueron contenidos por contingentes policiales, lo que dio lugar a un enfrentamiento violento que se saldó con la aprehensión de nueve personas.
Según el relato de los vecinos del lugar, un fuerte contingente policial llegó después del primer enfrentamiento a resguardar quienes volvieron a instalar el cerco en la zona sur y empezaron a lanzar gases lacrimógenos a las personas que protestaban lanzando petardos, exigiendo que se deje expedita la vía para que los camiones con combustible y alimentos puedan llegar a la capital cruceña.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de la aprehensión de nueve personas que fueron parte de los enfrentamientos y en un momento de la conferencia de prensa descartó que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, como lo demanda. Dijo que es imposible que se desarrolle antes de 2024.
“Necesitamos ir a un diálogo sin caprichos, sin intereses, estamos a punto de ver que se desborde la violencia en el departamento, no queremos más enfrentamientos, pedimos públicamente que es momento de reflexionar, está primando el capricho de una persona”, dijo el ministro Del Castillo.
Mientras que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, demandó el cese de hostilidades para volver a la mesa de negociaciones. “Antes de iniciar cualquier mesa de diálogo debe acabar la represión policial, hostilidades y actitudes de gente que han llegado de otros departamentos a querer amedrentar y avasallar al pueblo cruceño”, manifestó Calvo.
Durante la mañana del martes, dirigentes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el Vocero Presidencial Jorge Richter habían acercado posiciones para restablecer las negociaciones. Sin embargo, los hechos ocurridos en La Guardia impidieron que aquello se concrete, mientras las críticas contra las organizaciones sociales que aplican el cerco a Santa Cruz se hacen más grandes.
Tras los enfrentamientos ocurridos en la Guardia, cerca de la medianoche del martes se conocio que jóvenes, activistas y vecinos se dirigen al municipio vecino de Santa Cruz para impedir el ingreso de organizaciones sociales del MAS a capital oriental y frenar el cerco que iniciaron para evitar el paso de combustible, alimentos, oxígeno y otros insumos, Para mañana, los universitarios de la UAGRM anunciaron el desbloqueo del relleno sanitario de Normandía ante la inacción de la Policía.
Fuente: URGENTE.BO