En La Guardia, pobladores dañaron vehículos y una estación policial pidiendo la liberación de los detenidos. Un motorizado registró un impacto de bala.
Fuertes momento de tensión en el municipio cruceño de La Guardia, gasificación, quema de motocicletas, marchas y acumulación de basura marcaron el día de 11 de paro consecutivo en Santa Cruz, medida de presión que exige la realización de Censo de Población y Vivienda en 2023.
Las discusiones y peleas se vivieron entre pobladores que están a favor del paro cívico y grupos que están en contra de la medida de presión y protagonizan un cerco en la capital oriental.
Según denuncias locales y un reporte de El Deber, los policías antidisturbios habrían lanzado gases lacrimógenos a los vecinos que intentaron levantar el cerco. Desde el otro bando, se defendieron usando cohetes. Mientras tanto, los campesinos se mantuvieron firmes cortando la antigua carretera a Cochabamba, en el kilómetro 13.
Según reportes de Red Uno, grupos de manifestantes estuvieron a punto de tomar un módulo policial y la motocicleta de un comentario resultó quemada.
Por momentos, se logró levantar el cerco, aunque luego volvió a ser instalado.
CON ESCUDOS
Durante el día, a la cabeza de un encapuchado y con escudos artesanales, organizaciones sociales de San Julián emprendieron este martes una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz en demanda de que se levante el paro y que renuncie el gobernador Luis Fernando Camacho.
El dirigente campesino Fausto Arias dijo a radio Comunitaria San Julián que la movilización es pacífica, sin embargo, no tienen miedo a las amenazas.
Fuente: OPINION