La vista más reciente de la nebulosa ‘Cabeza de Bruja’ ha sido captada por dos astrofotógrafos peruanos. Las espectaculares imágenes fueron reveladas al público este 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones de Halloween.
Desde las alturas de Santiago de Tuna, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, Guillermo Spiers y Luis Calle lograron capturar con gran nivel de detalle esta estructura cósmica, clasificada en el catálogo astronómico como IC 2118 y ubicada a 1.000 años luz de la Tierra.
La nebulosa Cabeza de Bruja recibió ese nombre debido a la pareidolia, un fenómeno psicológico que hace reconocer patrones significativos (como rostros) en imágenes aleatorias.
En este caso, se trata de una gigantesca nube de gas, el remanente de la explosión de una estrella masiva, un evento cósmico conocido como supernova.
Ambos astrofotógrafos explicaron a La República que, para conseguir estas nuevas imágenes, usaron telescopios Celestron RASA 8 y cámaras ZWO.
Calle (imagen de portada) empleó un filtro Optolong L-Pro, que ayuda a reducir la contaminación lumínica de la ciudad y permite ver más nítido el espacio profundo. Por su parte, Spiers (imagen de arriba) utilizó un filtro UV-IR, que evita que ingrese luz ultravioleta o infrarroja, por lo que las estrellas aparecen más pequeñas.
IC 2118 se encuentra en la constelación de Eridanus, cerca de la constelación de Orión, el cazador.
En tanto, Rigel, la estrella más brillante de Orión, ilumina la nebulosa. Dicho astro se ubica a 860 años luz de la Tierra, un poco más cerca que IC 2118. Es por eso que destaca en la imagen de campo amplio.
Fuente: LA REPÚBLICA