Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno sugiere un...

Gobierno sugiere un acuerdo urgente para reanudar el diálogo con fecha libre para el Censo

El vocero de la presidencia, Jorge Richter, sugirió este martes al Comité Interinstitucional trabajar en un acuerdo para pacificar Santa Cruz con fecha abierta para realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, e indicó que para entablar un diálogo es necesario que se levante el paro indefinido. Las organizaciones sociales harán lo mismo, una vez se replieguen los que bloquean la capital cruceña.

“Vamos a tomar contacto en las siguientes horas para poder establecer un canal y un conducto de diálogo que nos permita avanzar. No hay condicionamiento (…) señalamos que en este diálogo podamos incorporar como un elemento que pueda garantizar ante lo bolivianos la voluntad que manifestamos de poder pacificar Santa Cruz, bajar los niveles de tensión, pedimos que se trabaje en una acuerdo que sea el resultado y la manifestación de voluntades de los que este diálogo debe producir”, afirmó el vocero en conferencia de prensa.

“El diálogo tiene que instalarse hoy. La comisión técnica se va a conformar. Que la fecha del censo quede libre y se trabaje en esta comisión. Necesitamos pacificar Santa Cruz”, acotó Richter.

Richter explicó es necesario que de “forma simultanea”, se puedan levantar las medidas de presión que tensionan a Santa Cruz. Es decir, los bloqueos en la capital cruceña y el cerco.

“Estamos diciendo que se tenga que atender lo que es la mayor presión, la más sensible. Estamos hablando de que se puedan levantar cada una de las medidas. Esto significa que se levante el paro (indefinido), y en la medida que ocurra eso, las organizaciones sociales van a ir replegándose”, añadió.

Sobre la fecha del Censo, Richter indicó que debe ser la comisión tecnica quien debe definirla. La propuesta gubernamental es que quede abierta.

“El diálogo tiene que instalarse hoy, hoy se pueda iniciar esta mesa de negociación para conformar la comisión y para establecer lo puntos de acuerdo, esto significa fecha abierta y que decida la comisión que los recursos se distribuyan en octubre del 2024, pero fundamentalmente nos comprometamos a que Santa Cruz retorne de forma inmediata a la tranquilidad y la paz”, dijo.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...