La Cooperativa Telefónica de Santa Cruz (COTAS) informó este lunes que personal de Impuestos Nacionales pegó una nota de embargo en el inmueble de la empresa cruceña, ubicado en calle Bolívar de la capital oriental.
En el comunicado, Cotas admite que tiene una deuda con Impuestos Nacionales y señala que la pandemia del coronavirus y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo han agudizado la iliquidez de la empresa de telecomunicaciones. También afirma que las actuales circunstancias “no hacen viable ni oportuno una negociación (se refiere al contexto del paro indefinido) y también que se hayan desestimado distintas propuestas de regularización tributaria” que la cooperativa habría presentado a la autoridad tributaria.
“Se debe tomar en cuenta que, en marzo de 2020, tras declararse el confinamiento por la pandemia, el Estado boliviano obligó a los operadores de telecomunicaciones a proveer servicios gratuitos y se les impidió cobrar por el servicio durante varios meses. La morosidad en Cotas subió del 2 al 80% y se generó más de 50 millones de bolivianos de cuentas por cobrar que aún están en proceso de recuperación. Sumando a ello un crédito con un banco local con altísima tasa de interés”, señala el comunicado.
“Mantenemos la esperanza de que la racionalidad se imponga. Cotas tiene toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables. Un embargo es una medida precautoria (no es un dictamen fianl) que nos alerta a extremar gestiones y acciones para defender el patrimonio de nuestros asociados”, dice el comunicado.
FUENTE: URGENTE.BO