Hace 10 años, el paracaidista Felix Baumgartner consiguió un récord imbatible hasta la fecha: caer a una velocidad de 1.340 kilómetros por hora durante medio minuto.
El paracaidista austríaco Felix Baumgartner tenía 43 años cuando, el 14 de octubre de 2012, saltó desde la estratósfera y se convirtió en el primer ser humano en superar la velocidad del sonido, estimada en 1.225 kilómetros por hora (km/h) al nivel del mar. Durante su caída, el avezado hombre alcanzó una imbatible velocidad de 1.342 km/h.
Baumgartner fue la estrella principal de Red Bull Stratos, una misión científica cuyo objetivo era poner a prueba la resistencia de la anatomía humana a una velocidad supersónica. El experimento estuvo a cargo del aviador estadounidense Joseph Kittinger y fue publicitado a nivel mundial por la marca de bebidas energizantes Red Bull, que transmitió la oroeza en directo a más de ocho millones de personas.
“Voy a volver a casa ahora”
Aunque inicialmente se esperaba que el diseño de la misión Red Bull Stratos solo demorara dos años, los científicos tardaron un total de seis años debido a las distintas modificaciones del traje presurizado, la cápsula espacial cilíndrica donde viajaría Baumgartner —hecho de policarbonato de aluminio— y el globo de helio del tamaño de 33 estadios de fútbol que lo elevaría hasta la estratósfera.