Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

El filme de Evo tiene música: Gieco y Santaolalla se unen en “Mama Coca” con rap, rock y folclore

Los conocidos músicos argentinos fusionaron sus aportes en la canción que acompañará la película basada en el expresidente. En el videoclip aparece Morales como dirigente cocalero, mandatario y también durante el momento de su exilio en Argentina.

La película “Seremos Millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo”, que tiene a Evo Morales como protagonista, ya cuenta con música propia. El poema “Mama Coca”, que fue escrito por el expresidente y líder del oficialismo, tomó ritmo y se convirtió en la canción que acompañará el filme, con dirección netamente argentina.

El videoclip ya fue estrenado en la plataforma de Youtube. La sorpresa es que llega de la mano de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, dos grandes exponentes del rock y la composición que emergen de la cultura del país vecino.

El video muestra a Evo de espaldas, con la mirada puesta en su vieja casa de Orinoca, Oruro, donde forjó su infancia. Continúa con pasajes visuales de los habitantes del campo, con wiphalas en mano, y sigue con Gieco, entonando: “Tu eres mi amorcito/verde cogollito/has entrado en mí/ para hacerme feliz. Mama coca/Hoja milenaria de nuestra dignidad/Nunca me faltes/Nunca te mueras/Mama coca”.

Muestra pies desnudos acariciando la tierra, para luego posar los focos en un par de hojas milenarias y dar paso a un concentrado y ensimismado Santaolalla, quien fuera compositor de canciones como “De Ushuaia a la Quiaca”, de la película “Diarios de motocicleta” (2004).

De pronto aparece el rostro de un Morales joven, durante su época como dirigente cocalero, y vuelve a una suerte de juego de cámaras con los rostros de Gieco y Santaolalla.

Exhibe las postales naturales de los recursos naturales en Bolivia, haciendo énfasis en el proceso de nacionalización y la fuerza del litio. Avanza con la imagen de Gonzalo Sánchez de Lozada, grupos militares que conectan con el pasado y sigue con la aparición de Miss Bolivia, que a dichas alturas aporta con el toque del rap.

Mientras tanto, el clip vuelva el foco en los sucesos de 2019. con Williams Kaliman y la partida de Evo y de Álvaro García Linera, tras la renuncia de ambos.

Luego, el exilio en Argentina, el “cobijo” de Alberto Fernández y un Evo nuevamente rodeado por grupos que comulgan con sus ideas.

“MUY ÉPICO”, PARA GIEGO

Sobre el documental, que será presentado el sábado 5 de noviembre en el Festival de Cine de Mar del Plata, en Buenos Aires, Gieco confesó, en entrevista con Página 12: “Todas las canciones tienen sus procesos, pero cuando una canción es para una película, tiene un proceso mayor. A mí me invitaron a ver un primer borrador, donde estaba bien planteada la idea general: un documental sobre el golpe que le hizo la derecha a Evo, con la ayuda de la derecha argentina y ecuatoriana, o sea, de Macri, Bullrich y Lenin Moreno, mandando material bélico para la represión. Y también sobre la vida de Evo, sus comienzos, su gobierno, su exilio en México y Argentina, hasta lo que fue su regreso, cuando el MAS gana nuevamente las elecciones, una cosa muy épica. A mí eso que vi me impactó”.

Fuente: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

Peso Pluma, Karol G, Shakira: todos los nominados a los Latin American Music Awards 2024

A partir de hoy, puedes votar por tu artista favorito en los Latin AMAs 2024. Conoce quiénes son los finalistas Los exponentes más populares de la música se reunirán en la próxima edición de los Latin American Music Awards, gala organizada...

El emotivo mensaje a Bruce Willis en su cumpleaños 69: su lucha contra la demencia continúa

El actor de “Duro de matar” lidia con una condición neurodegenerativa. Su esposa, Emma Heming, le dedicó un tierno tributo para celebrar su vida Una foto inédita de Bruce Willis y su hija pequeña refleja lo que su esposa, Emma Heming Willis, ha...

Reina de la Américas y el Caribe fue distinguida por la Gobernación

* Marian Valentina Medrano Zeballos es potosina y un proyecto social le permitió ganar el certamen internacional Potosí, Kollasuyo Digital “Estoy súper orgullosa de representar a Potosí con el corazón y también a Bolivia” expresó con alegría Marian Valentina Medrano Zeballos...