Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo

El filme de Evo tiene música: Gieco y Santaolalla se unen en “Mama Coca” con rap, rock y folclore

Los conocidos músicos argentinos fusionaron sus aportes en la canción que acompañará la película basada en el expresidente. En el videoclip aparece Morales como dirigente cocalero, mandatario y también durante el momento de su exilio en Argentina.

La película “Seremos Millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo”, que tiene a Evo Morales como protagonista, ya cuenta con música propia. El poema “Mama Coca”, que fue escrito por el expresidente y líder del oficialismo, tomó ritmo y se convirtió en la canción que acompañará el filme, con dirección netamente argentina.

El videoclip ya fue estrenado en la plataforma de Youtube. La sorpresa es que llega de la mano de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, dos grandes exponentes del rock y la composición que emergen de la cultura del país vecino.

El video muestra a Evo de espaldas, con la mirada puesta en su vieja casa de Orinoca, Oruro, donde forjó su infancia. Continúa con pasajes visuales de los habitantes del campo, con wiphalas en mano, y sigue con Gieco, entonando: “Tu eres mi amorcito/verde cogollito/has entrado en mí/ para hacerme feliz. Mama coca/Hoja milenaria de nuestra dignidad/Nunca me faltes/Nunca te mueras/Mama coca”.

Muestra pies desnudos acariciando la tierra, para luego posar los focos en un par de hojas milenarias y dar paso a un concentrado y ensimismado Santaolalla, quien fuera compositor de canciones como “De Ushuaia a la Quiaca”, de la película “Diarios de motocicleta” (2004).

De pronto aparece el rostro de un Morales joven, durante su época como dirigente cocalero, y vuelve a una suerte de juego de cámaras con los rostros de Gieco y Santaolalla.

Exhibe las postales naturales de los recursos naturales en Bolivia, haciendo énfasis en el proceso de nacionalización y la fuerza del litio. Avanza con la imagen de Gonzalo Sánchez de Lozada, grupos militares que conectan con el pasado y sigue con la aparición de Miss Bolivia, que a dichas alturas aporta con el toque del rap.

Mientras tanto, el clip vuelva el foco en los sucesos de 2019. con Williams Kaliman y la partida de Evo y de Álvaro García Linera, tras la renuncia de ambos.

Luego, el exilio en Argentina, el “cobijo” de Alberto Fernández y un Evo nuevamente rodeado por grupos que comulgan con sus ideas.

“MUY ÉPICO”, PARA GIEGO

Sobre el documental, que será presentado el sábado 5 de noviembre en el Festival de Cine de Mar del Plata, en Buenos Aires, Gieco confesó, en entrevista con Página 12: “Todas las canciones tienen sus procesos, pero cuando una canción es para una película, tiene un proceso mayor. A mí me invitaron a ver un primer borrador, donde estaba bien planteada la idea general: un documental sobre el golpe que le hizo la derecha a Evo, con la ayuda de la derecha argentina y ecuatoriana, o sea, de Macri, Bullrich y Lenin Moreno, mandando material bélico para la represión. Y también sobre la vida de Evo, sus comienzos, su gobierno, su exilio en México y Argentina, hasta lo que fue su regreso, cuando el MAS gana nuevamente las elecciones, una cosa muy épica. A mí eso que vi me impactó”.

Fuente: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

‘La Piña’ rompe el silencio tras polémica: “No me encuentro para nada bien, pero volveré”

La presentadora de televisión, Claudia Peña, conocida en las redes sociales como 'La Clau' o 'La piña' fue duramente criticada, amenazada, acosada y desvinculada de un programa de televisión por un Twitter que publicó en contra de los bloqueos en...

Camila Sanabria es la nueva Miss Bolivia Universo

2 de diciembre (Urgente.bo).- Promociones Gloria a través de sus redes sociales informó que la nueva Miss Bolivia Universo es Camila Sanabria tras destituir a la cochabambina Fernanda Pavisic por haber grabado un polémico video donde se burló de...

La Miss Bolivia 2022 pierde su corona por un video en el que se burlaba de otras concursantes

La exreina de belleza calificó como "injusta" su destitución, asegurando que no emitió ningún comentario racista o discriminatorio. La Miss Bolivia 2022 María Fernanda Pavisic perdió la corona después de viralizarse un video en el que supuestamente se burla de otras...