Los conocidos músicos argentinos fusionaron sus aportes en la canción que acompañará la película basada en el expresidente. En el videoclip aparece Morales como dirigente cocalero, mandatario y también durante el momento de su exilio en Argentina.
La película “Seremos Millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo”, que tiene a Evo Morales como protagonista, ya cuenta con música propia. El poema “Mama Coca”, que fue escrito por el expresidente y líder del oficialismo, tomó ritmo y se convirtió en la canción que acompañará el filme, con dirección netamente argentina.
El videoclip ya fue estrenado en la plataforma de Youtube. La sorpresa es que llega de la mano de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, dos grandes exponentes del rock y la composición que emergen de la cultura del país vecino.
El video muestra a Evo de espaldas, con la mirada puesta en su vieja casa de Orinoca, Oruro, donde forjó su infancia. Continúa con pasajes visuales de los habitantes del campo, con wiphalas en mano, y sigue con Gieco, entonando: “Tu eres mi amorcito/verde cogollito/has entrado en mí/ para hacerme feliz. Mama coca/Hoja milenaria de nuestra dignidad/Nunca me faltes/Nunca te mueras/Mama coca”.
Muestra pies desnudos acariciando la tierra, para luego posar los focos en un par de hojas milenarias y dar paso a un concentrado y ensimismado Santaolalla, quien fuera compositor de canciones como “De Ushuaia a la Quiaca”, de la película “Diarios de motocicleta” (2004).
De pronto aparece el rostro de un Morales joven, durante su época como dirigente cocalero, y vuelve a una suerte de juego de cámaras con los rostros de Gieco y Santaolalla.
Exhibe las postales naturales de los recursos naturales en Bolivia, haciendo énfasis en el proceso de nacionalización y la fuerza del litio. Avanza con la imagen de Gonzalo Sánchez de Lozada, grupos militares que conectan con el pasado y sigue con la aparición de Miss Bolivia, que a dichas alturas aporta con el toque del rap.
Mientras tanto, el clip vuelva el foco en los sucesos de 2019. con Williams Kaliman y la partida de Evo y de Álvaro García Linera, tras la renuncia de ambos.
Luego, el exilio en Argentina, el “cobijo” de Alberto Fernández y un Evo nuevamente rodeado por grupos que comulgan con sus ideas.
“MUY ÉPICO”, PARA GIEGO