Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 30, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCuatro sectores sociales...

Cuatro sectores sociales exigen la renuncia de Camacho

Las Mujeres interculturales y Bartolinas, Ponchos Rojos, el sector gremial, transporte y campesinos exigen la renuncia del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por promover el paro indefinido en la ciudad cruceña.

Aproximadamente a las 09:30 de este lunes, sectores gremiales y de transporte se movilizaron desde los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz para ingresar al centro de la ciudad, exigían respeto al trabajo y renuncia de Camacho. “Queremos trabajar y Camacho renuncia ya”, manifestaban en cánticos los movilizados durante su protesta.

Las mujeres interculturales y de Bartolina Sisa se sumaron al pedido de renuncia del gobernador de la ciudad cruceña, principalmente por las agresiones y quema de viviendas de mujeres ayoreas, que se registró el pasado viernes.

“Estamos haciendo un pacto de mujeres bolivianas para pedir la cárcel para Camacho, no puede seguir sembrando violencia, han ‘wasqueado’ (golpeado) a nuestras hermanas ayoreas y no conforme con eso fueron a quemar sus casas, estamos muy dolidas repudiamos enfáticamente esta actitud discriminatoria”, dijo Vanesa Veizaga, representante de la Asociación de Víctimas en Montero Cofadena.

Organizaciones sociales del municipio de El Torno informaron que en un ampliado se determinó radicalizar medidas de presión en rechazo al paro cívico en Santa Cruz y exigir la renuncia de Camacho. “Queremos la renuncia de Camacho, ¡que renuncie, que renuncie!”, manifestaron personas agrupadas en una asamblea.

Por su parte, el segundo ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, David Cahuaya, informó que su sector da un plazo de 24 horas al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que renuncie por un intentar desestabilizar al Gobierno.

“Nosotros ya estamos solicitando por lo menos 50 movilidades, si (Camacho) no renuncia en 24 horas, estamos muy enojados, él (Luis Fernando Camacho) debe renunciar y vamos a apoyar a todos los sectores de cuatro lugares están atacando a Santa Cruz, a ellos queremos mandar un saludo cordial, que ellos tengan más fuerza, para que ellos cerquen Santa Cruz”, indicó Cahuaya.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Ronaldo Cuellar, manifestó que ocho sectores se sumaron al pedido de renuncia de Camacho y según el diputado, estos sectores sociales no levantaran el cerco si no se cumple su pedido.

“Son muchos los sectores sociales que piden la renuncia de Luis Fernando Camacho, muchos sectores se sumaron a pedir la renuncia y yo creo que este cerco no se va a levantar sino renuncia a ser Gobernador”, complementó.

Además, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación de Interculturales de Pailón piden al Gobierno declarar estado de sitio y la aprehensión de Camacho.

“Sugerimos al Ministerio de Justicia que se declare estado de sitio, porque queremos que en nuestro Estado haya el Estado Constitucional, porque necesitamos reactivar nuestra economía, porque no podemos por un capricho someternos”, dijo Dieter Mendoza, presidente de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, parte de la Coordinadora de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Santa Cruz cumple su décimo día de paro indefinido en demanda de Censo de Población y Vivienda 2023 y diferentes sectores sociales en rechazo a esta medida de presión realizaron un cerco a la ciudad cruceña en cuatro puntos cardinales del departamento: Camiri, La Guardia, Yapacaní y La Enconada.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

A través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros y minerales, mientras que por la misma vía ingresa electrodomésticos e insumos industriales, según la Cadex Bolivia pierde $us 6 millones por cada día de bloqueo que...

Evo dice que fue el mejor presidente de Bolivia y Simón Bolívar, el segundo

28 de marzo (Urgente.bo)- El expresidente Evo Morales aseveró que fue el mejor presidente de la historia de Bolivia y se basó en una encuesta que habría efectuado El Deber, por el año 2012, acerca del "mejor presidente". “El mejor...

La Universidad San Francisco Xavier celebra sus 4 siglos mirando hacia el futuro

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF).- El claustro histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que es un símbolo en la identidad de Sucre, se vistió de gala para celebrar los 400 años de fundación...