Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacional18 de octubre...

18 de octubre de 2023: En “esta fecha es posible” hacer el Censo, afirma el Comité impulsor

La argumentación técnica fue presentada en el inicio de la reunión del Comité Impulsor del Censo, que se desarrolla este sábado, en el que participan también representantes de las rotondas

Con las modificaciones realizadas, tomando en cuenta la información disponible del avance, se puede realizar el censo el 18 de octubre de 2023”, dijo Jorge Akamine, técnico del Comité Interinstitucional, en la reunión que se desarrolla con representantes de rotondas y que arrancó con una presentación técnica sobre el proceso.

Akamine destacó que con el trabajo que aún falta por realizar, y con el tiempo que se tiene, se deben hacer ajustes para que el cronograma y las actividades tengan un avance efectivo.

Uno de las justificaciones que puntualizó es que se hizo una comparación entre la boleta censal de 2012 y la de 2001, donde “el 95% son las mismas preguntas que permiten hacer comparaciones en el tiempo”, por lo que para sumar nuevas consultas no se necesita de 17 meses como lo plantea el INE.

La nueva fecha del Censo que propone el Comité Interinstitucional difiere del que planteó el Gobierno central en la Cumbre que se hizo el viernes en Cochabamba, donde ratificó que el empadronamiento en este proceso se debe hacer en abril de 2024.

La otra alternativa es que la fecha se defina en una mesa técnica, que deberá elegir un día entre octubre del 2023 y abril del 2024.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, adelantó que la reunión que se cumple este sábado definirá nuevas acciones frente al pedido de realización del Censo para el próximo año y el paro indefinido que en esta jornada cumple su octavo día.

Fuente: UNITEL

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...