La autoridad indicó que la definición se podría dar en el marco de dos criterios: el técnico con la justificación debida y a través de un acuerdo político, entre las autoridades de los gobiernos subnacionales, indígenas y rectores de las universidades del país.
“Más que la fecha de la realización del Censo, lo que está ganando consenso es la fecha de los resultados del Censo que van a tener implicancia directa en los factores de distribución, de la coparticipación establecidos, recursos para universidades. En ese contexto, se están haciendo las propuestas y esa es la que está ganando. Lo más importante es que se evacuen los resultados, por lo menos preliminares de población”, declaró Siles a Urgente.bo.
La tarde de hoy, Jorge Akamine, que es parte de la Comisión del Comité Interinstitucional, informó que Santa Cruz propuso que el Censo se realice el 18 de octubre del 2023 y de acuerdo al exministro, la representación del comité planteó también que los resultados se den a conocer hasta junio del 2024.
“El Comité Interinstitucional propone hacer el Censo para el 18 de octubre del 2023 y tener los resultados en junio del 2024. Hay otras propuestas que hablan de noviembre del 2023 y tener los resultados, más o menos, en octubre del 2024. Otros proponen hacer el Censo en marzo del 2024 y tener los resultados en octubre de ese año”, explicó Siles.
La propuesta coincide con la del Gobierno nacional que el 22 de octubre, en el diálogo en Santa Cruz, planteó que la encuesta nacional se realice en abril del 2024 y los resultados se entreguen seis meses después, en octubre de ese mismo año.
Según Siles, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso que la consulta nacional se desarrolle en noviembre del 2023. El edil cruceño Johnny Fernández es otro que planteó que se desarrolle en ese mes.
“En todo caso, se está hablando de una diferencia estrecha en cuanto a la fecha de realización del Censo, casi la mayoría coincide que los resultados preliminares estén en el 2024 y así activar la distribución de recursos y hacer la redistribución de escaños”, argumentó el exministro.
Fuente: Urgente