El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que el cerco a Santa Cruz podría causar una inflación en los demás departamentos, ya que no se permite la salida de insumos y materia prima para la distribución al resto del país.
Varios productores son afectados por el cerco en la ciudad cruceña, lo que causa perdidas millonarias. Esta situación podría afectar a los demás departamentos, porque no se estaría transportando la materia prima, el alimento para el ganado lechero, pollos y entre otros insumos.
Este desabastecimiento causaría que los productores de esos departamentos no produzcan y esa decisión causaría una subida de precios por la poca producción.
“Se está entorpeciendo el flujo de alimentos e insumos, la torta de soya va desde Santa Cruz a Cochabamba para alimentar a los pollos, al ganado lechero e insumos veterinarios para uso pecuario y si no hay ese abastecimiento, habrá subida de precio y especulación y el día de mañana una menor producción y consecuencia ese mercado no estará abastecido, no porque no exista el productor sino porque la cadena de distribución es la que se está interrumpiendo”, explicó Rodríguez.
El Gobierno informó la suspensión temporal de las exportaciones de al menos seis alimentos. La medida regirá mientras se desarrolle el paro cívico indefinido de Santa Cruz que exige Censo de Población y Vivienda 2023.
Según el Gobierno, se asumió esta medida por el posible desabastecimiento de alimentos al interior del país, situación que podría ocurrir si los sectores sociales en contra el paro de Santa Cruz continúan bloqueando las rutas de las carreteras que impiden el transporte de alimentos.“La situación que hoy tenemos es que hay un cerco que no permite salir ni entrar productos”, recalcó.
“El Gobierno está preocupado por que pueda faltar alimentos oportunamente en mercados, porque puede haber un desabastecimiento, pero no por falta de alimentos, sino porque la cadena de distribución se ha roto”, señaló Rodriguez.
Para evitar la falta de alimentos en los demás departamentos se debería levantar el cerco “para que los demás departamentos no sufran el día de mañana de un proceso inflacionario en lo que respecta a materias primas, insumos que se necesita y que lamentablemente nos están impidiendo salir de Santa Cruz”, complementó.
Por otro lado, el presidente la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, reprochó que algunos sectores desarrollen un cerco e impide el abastecimiento y traslado de leche a la ciudad cruceña y a otras regiones del país. La leche está siendo botada y regalada.
“Estamos en un estado de tristeza viendo a nuestros productores regalando la leche. A la vaca hay que ordeñarla, hay que levantarse temprano, hay que darle alimento. El trabajo que se realiza día a día está siendo regalado y en muchas granjas está siendo botado”, señaló.
La Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), lamentó que el cerco esté provocando el desabastecimiento de la carne de cerdo en algunos departamentos.
“Están sufriendo nuestros hermanos de los demás departamentos porque el cerco está instalado en los cuatro puntos cardinales. Es una afectación no tanto en Santa Cruz, sino en el resto de los departamentos, no está ingresando ni saliendo, en provincia hay muchos camiones varados que están varados en los puntos del cerco”, señaló el responsable de Abepor.
Fuente: OPINION