Prensa FGE, Beni (25.10.2022).- El Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vázquez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral de dos casos distintos, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Ever Omar M.V. de 20 años de edad y Gastón A.G. de 36 años son autores del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de dos menores de edad de los municipios de Riberalta y Santa Ana del Yacuma, por ello la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia de 20 años de prisión a cumplir en la Carceleta Pública de Varones de Riberalta y el penal de Mocoví, respectivamente.
“Se trata de dos casos distintos, el primero ocurrió en el municipio de Riberalta y el segundo en Santa Ana del Yacuma y, durante las audiencias, el Ministerio Público presentó las pruebas colectadas como los certificados médicos forenses, declaraciones de las víctimas, informes psicológicos, entre otros que demuestran la culpabilidad y autoría de ambos sujetos que fueron sentenciados de acuerdo a norma”, sostuvo Vásquez.
El primer hecho se descubrió el mes de enero de 2019 cuando la madre de la menor de 11 años la sorprende con los ojos llorosos y cuando le preguntó el motivo, ella le contó que la expareja de su hermana, Ever O.M.V., la sacó de su casa mediante engaños y la llevó al domicilio de él donde la agredió sexualmente, asimismo, la víctima contó que el año 2018, cuando el sujeto aún convivía con su hermana, la violó por primera vez aprovechando que su hermana salió de compras.
La progenitora presentó la denuncia formal el 11 de enero de 2019 ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Riberalta. Durante la audiencia el Ministerio Público presentó todas las pruebas colectadas y el Tribunal de Sentencia Penal 1º de Riberalta dictó la sentencia de 20 años a cumplir en la Carceleta Pública de Varones de ese municipio.
En el segundo caso, de acuerdo a las investigaciones, Gastón A.G. agredió sexualmente a su hija de 12 años en el municipio de Santa Ana del Yacuma, en al menos dos oportunidades en diciembre de 2016, hasta que la menor decidió contar a sus tíos de las agresiones que sufría y ellos comunicaron el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se promueva la denuncia ante el Ministerio Público.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó todos los elementos de convicción que demuestran que Gastón es autor del delito de Violación cometido en contra de su hija por ello el Tribunal de Sentencia Penal de Santa Ana del Yacuma dictó 20 años de privación de libertad a cumplir en el penal de Mocoví.
Fuente: FGE