Rodrigo T.V., de 19 años, fue declarado culpable del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una menor, de 13 años, en Cochabamba. El Tribunal de Sentencia No. 4 dictó ayer condena de 20 años de presidio en la cárcel de San Antonio.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, manifestó que el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el acusado es autor de ese delito.
“Durante el juicio, se presentaron todas las pruebas colectadas en la investigación como certificado médico forense, informe psicológico y social de la víctima, además del acta de declaración de testigos, entre otros que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinó la sentencia de 20 años para el autor de la violación”, manifestó.
Sobre el caso, el fiscal Limbert Claure, explicó que la madre de la víctima viajó al Trópico y dejó a su hija con su prima, de 15 años, quien invitó a su amigo Rodrigo T.V. a su vivienda donde consumieron bebidas alcohólicas.
La víctima despertó en la madrugada y se dirigió al baño. En ese momento, Rodrigo se apareció y la agredió sexualmente. Luego, la amenazó para que guarde silencio.
La adolescente afligida decidió “romper el silencio”. A dos semanas del hecho, la menor le contó a su madre que fue víctima de violación. Ambas buscaron ayuda en la Policía y formalizaron la denuncia en contra de Rodrigo.
El joven fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.
DATOS
Entre enero y septiembre de este año, se reportaron 2.085 casos de violación a infante, niña, niño o adolescente en Bolivia. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de denuncias. Ese dato refleja un promedio de siete agresiones sexuales a menores de edad cada día, siendo una de las cifras más altas de los últimos años a nivel nacional.
Fuente: OPINION