* Para el Alcalde de Colquechaca el informe debe emitirse a fines de octubre; mientras que su colega de Pocoata señala que hasta el 30 de noviembre debe presentarse el documento
Potosí, Kollasuyo Digital
La fecha de entrega del proyecto a diseño final de la planta de tratamiento de aguas ácidas para mitigar la contaminación minera en la cuenca Macha – Pocoata – Colquechaca reveló una contradicción entre dos autoridades municipales.
Mientras el alcalde de Colquechaca, Rubén León, afirmó que hasta fin de mes debe presentarlo la consultora contratada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, su colega de Pocoata, Vladimir Tumiri, indicó que el informe será remitido hasta el 30 de noviembre próximo.
Esta planta de tratamiento de aguas ácidas debe mitigar la contaminación minera que afecta a unos 2.000 agricultores de los municipios de Macha, Colquechaca y Pocoata.
Hace unos meses, el problema de contaminación ambiental provocó protestas entre los pobladores, llegando a un bloqueo de caminos ante la indiferencia de las autoridades nacionales y departamentales.