Los cívicos cruceños realizaron una evaluación del segundo día paro a los pies del Cristo Redentor y determinaron que la medida que pide un Censo para el 2023 continúa. El gobernador Luis Fernando Camacho le pidió al presidente Luis Arce ir a Santa Cruz para dialogar y la representación del Comité Cívico Pro Santa Cruz demandó la liberación de detenidos.
“Presidente Arce deje de mandar gente incompetente, le invito a que venga a Santa Cruz a solucionar no sea cobarde. Este pueblo no se va ir a su casa sino tenemos un censo en 2023”, dijo Camacho.
La autoridad departamental recalcó que ha la intención de la ciudadanía cruceña de permanecer en los puntos de bloque y señaló que este lunes la situación no cambiará.
“Le voy a decir una cosa, presidente (Luis Arce): Apúrese en abrogar ese decreto (4760), porque mientras más peso haya, menos nos vamos a ir a nuestras casas”, acotó.
El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, sostuvo que una de las condiciones para reinstalar el diálogo es que se debe liberar a los tres detenidos de Puerto Quijano que están acusados por la muerte de Julio Pablo Taborga, el funcionario municipal que murió en el desbloqueo.
“No vamos a negociar un milímetro de lo que mandó el cabildo. Cuando nos sentemos, no vamos a negociar nada más que la libertad de todos los líderes cívicos que se encuentran presos, solamente el censo 2023 y nuestros dirigentes cívicos libres y vamos a llegar a un acuerdo, no hay otra salida”, indicó.
Los tres cívicos están detenidos en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz. Uno de ellos, presentó problemas de salud y tuvo que ser atendido.
Luego que el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, propusiera retomar el diálogo con la mediación de la Iglesia Católica, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, dijo que ‘está abierto para todos los que quieran realmente encontrar una solución”.
Extraoficialmente se conoció que hoy hubo un encuentro entre representantes del Comité Interinstitucional y el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, en la casa del alcalde Jhonny Fernández, pero no se acordó nada.
Fuente: URGENTE.BO