24 de octubre (Urgente.bo).- La Paz inició una semana con conflictos. Hoy, al menos cuatro sectores se apoderaron de las calles para hacer conocer sus protestas, entre ellos, mineros auríferos, maestros, personas con discapacidad y hasta gremiales alteños que bloquearon el paso de la autopista La Paz-El Alto.
Sin embargo, las movilizaciones tienden a agravarse, ya que los mineros no hallaron consenso con el Gobierno y anunciaron una masificación de sus medidas presión. Entre las principales peticiones están la aprobación del régimen tributario del oro, seguridad jurídica contra los avasallamientos y la obtención de la personería jurídica de la Fecmabol.
“Nosotros vamos a continuar, hay una comisión que está a cargo, no nos vamos de La Paz, vamos a mantener (…) vamos a masificar, ustedes saben que en este tiempo las cooperativas están en trabajo, no han salido al 100%, vamos a continuar”, añadió el dirigente.
Otro sector que también estará movilizado esta semana es la Federación de Maestros Urbanos, que exige la liberación de los detenidos y el reconocimiento a la dirigencia. Según el dirigente Alex Morales, los profesores se declararon en estado de emergencia y constante movilización.
Morales añadió que nuevamente se suspendió la audiencia de medidas cautelares de los dirigentes detenidos y que las protestas continuarán hasta que se libere a sus compañeros.
“De que van adelante las medidas, van adelante, no se descarta paro de 48, o 72, indefinido, crucifixión de dirigentes, nada se descarta”, sostuvo a Urgente.bo.
El sector definirá hoy las medidas que adoptará desde mañana.
Fuente: Urgente