Julio Pablo Taborga, apodado ‘el viborita’, sería el primer fallecido del paro indefinido en Santa Cruz. Los sectores cívicos movilizados demandan la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023.
De acuerdo al reporte de medios locales, un grupo golpeó con palos al hombre que intentaba evitar el bloqueo en el puente internacional de Arroyo Concepción, frontera entre Bolivia y Brasil.
El cuerpo de Taborga se encuentra en la morgue del hospital municipal.
Horas antes, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, convocó a los sectores movilizados a diálogo para este sábado a las 8:00. El Gobierno aceptó que sea trasmitido por el canal universitario como lo pidió el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
“Está reunión está descartada hasta que cambien el tenor. Primero, que esté la hoja en blanco. Vamos a ir (a un diálogo) con un paro ya instituido y los medios de comunicación. Tiene que ser de cara a Bolivia”, dijo el cívico.
La propuesta gubernamental es que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle en abril del 2024 y que la redistribución de recursos a las regiones se haga con los datos preliminares.
Con algunos puntos de bloqueo, Santa Cruz cumple la jornada de paro cívico en protesta del censo para el 2023