No te pierdas la lluvia de estrellas fugaces causada por el cometa Halley. Sigue aquí todos los detalles del evento astronómico.
Se trata del evento astronómico más esperado de octubre de 2022, después de las dracónidas y la luna del cazador, que ocurrieron hace dos semanas.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas oriónidas 2022?
La lluvia de estrellas oriónidas llegará a su pico máximo de actividad en las noches del 20 y 21 de octubre, momento en que se observarán hasta 20 meteoros por hora atravesando la atmósfera terrestre.
Según la NASA, este fenómeno celeste ocurre desde el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre.
Las oriónidas deben su nombre a la constelación de Orión, ya que cerca de ella se ubica su radiante (el lugar del cielo donde parecen nacer las estrellas fugaces). Dado que esta constelación se ubica en el ecuador celeste de la Tierra, este evento astronómico siempre se puede ver desde ambos hemisferios.
¿A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy?
Las oriónidas se verán principalmente durante la madrugada, ya que, a dichas horas, su radiante se localizará más alto en el cielo, lo que permitirá que se miren más meteoros atravesar la bóveda celeste. Finalmente, estos dejarán de ser visibles una hora antes del amanecer.
De acuerdo con datos de Stellarium, un software gratuito sobre astronomía, el mejor horario para ver a las oriónidas en cada país son los siguientes:
- Perú: 1.00 a. m.
- España: 2.00 a. m.
- Estados Unidos (Washington D. C.): 1.00 a. m.
- México: 2.00 a. m.
- Chile: 2.00 a. m.
- Argentina: 2.00 a. m.
- Colombia: 1.00 a. m.
- Venezuela: 1.00 a. m.
Este año, la observación de las estrellas fugaces no será impedida por la Luna, puesto que esta se encontrará en su fase menguante, con solo el 21% de su cara visible iluminada.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas de octubre?
La recomendación principal para captar una lluvia de estrellas es contar con un cielo lo más despejado posible. En ese sentido, es preferible situarse en el campo antes que en la ciudad.
Luego, puedes ubicar el radiante de las oriónidas, el cual estará sobre el horizonte en dirección noreste en las primeras horas de la madrugada. Exactamente, aparecerá entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.
No obstante, lo más recomendable es contemplar el cielo en su totalidad, ya que las estrellas fugaces recorren grandes distancias con rapidez. Por eso, solo hay que acostarse boca arriba y esperar a que los meteoros hagan su aparición en el firmamento.
Mira la lluvia de estrellas en vivo
Esta es una transmisión ininterrumpida desde la sede del Telescopio Subaru, en Maunakea, Hawái. Los meteoros aparecen entre las 11 p. m. y 6 a. m. hora local, señalada en la parte inferior derecha del video.
Fuente: La República