El gobernador de Santa Cruz dijo que esta lucha la ganarán y reiteró que a medianoche se instala el paro indefinido
La Paz, 21 de octubre de 2022 (ANF).- El Gobierno planteó que el Censo de Población y Vivienda se realice en abril de 2024, mientras que el Comité Interinstitucional ahora habla de que sea cualquier fecha de 2023, pero no se pusieron de acuerdo pese a la flexibilización de fechas. Tras el fracasado diálogo los cívicos ratificaron que irán al paro indefinido desde las cero horas de este sábado.
“Hemos realizado la propuesta para que el censo previsto para junio de 2024 se lleve adelante en abril del 2024, y eso implicaría que, desde la realización del censo, pasando seis meses, ya tendríamos la redistribución de recursos”, declaró la autoridad a pocas horas del paro.
El Comité Interinstitucional ahora habla del censo para cualquier fecha de 2023, sin embargo, en el mes de julio sostenía que ese proceso debía realizarse el primer semestre de ese año. Según fuentes a las que accedió Unitel, el comité planteó que el empadronamiento sea en cualquier fecha de 2023.
Pero “la propuesta de la ministra no satisface al cabildo”, que el 30 de septiembre definió para que el censo sea el próximo año, manifestó el vicepresidente del Comité por Santa Cruz, Fernando Larach.
“Nunca hubo intenciones de hacer censo el 2023”, añadió el cívico, al evitar responder quiénes fueron los interlocutores en el diálogo con autoridades gubernamentales.
El Comité Interinstitucional y el Comité pro Santa Cruz mantienen la decisión de llevar adelante el paro indefinido, el que se instalará a partir de la medianoche.
Durante esta jornada se había abierto un resquicio para buscar una solución al conflicto generado por la realización del Censo de Población y Vivienda, sin embargo, el diálogo no prosperó.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que desde las doce de la noche empieza (el paro), la vamos a ganar porque cuando nos podemos a luchar, ganamos”, sentenció la autoridad.
Fuente: ANF Noticias