19 de octubre (Urgente.bo).- Ángela L., de 13 años, confesó a su madre que fue violada durante cinco años por un hombre de la comunidad de Huayhuasi en La Paz y acosada por el hijo de este varón, la mujer denunció este hecho ante la Fiscalía de Mecapaca, pero en el día de su aprehensión los efectivos policiales designados al caso, lo liberaron. La hija del agresor sexual y la esposa del acosador amenazaron a la menor, por lo que la adolescente decidió terminar con su vida.
El 22 de septiembre la madre de Ángela denunció el hecho y dos semanas después la fiscal ordenó que Sirilo M. sea aprehendido. Este hombre fue trasladado en una patrulla al distrito 4 de Mecapaca, cuando la familia llegó al lugar los efectivos policiales lo habrían liberado y se excusaron con el pretexto de que este hombre habría llamado a sus abogados.
“Yo hice la denuncia en Mecapaca, mi caso estaba con el teniente Marca, ‘le vamos a llamar cualquier cosa’ me dijo, y a las dos semanas me llamaron, dijeron que ya salió la orden de aprehensión para este hombre. (…)Este hombre fue llevado en patrulla hasta el distrito cuatro, nosotros fuimos detrás de ellos en minibús y cuando llegamos ya lo habían liberado”, entre lágrimas, relató la madre de la víctima.
Según la madre, los efectivos policiales señalaron que la fiscal Susana Pérez habría ordenado que este hombre sea liberado.
“El teniente Marca me dijo que estaba fuera de sus funciones y ‘que no era el horario adecuado que lo podíamos detener al sindicado. La fiscal habría autorizado que le despachemos’ me dijo”, manifestó la madre.
La menor se deprimió al enterarse de que su agresor estaba libre y además la hija y la yerna de este hombre la habrían amenazado, le exigieron que borre las conversaciones que tenía en su celular con sus familiares. Después de esta amenaza, la menor decidió ahorcarse en un árbol, afuera de su casa.
“Cuando mi hija se enteró de que lo detuvieron estaba más tranquila, pero cuando se enteró de que lo liberaron, mi hija se ha deprimido porque su hija Cleufe Mamani y su yerna Gladys Cejas me lo han amenazado, por eso se ha suicidado”, lamentó.
La menor habría callado estos vejámenes durante cinco años, pero un familiar de los sindicados habría descubierto que estos dos hombres acosaban a la menor y lo había comentado con la madre. La madre al preguntar a Ángela sobre esta situación, ella le comentó lo que estaría pasando.
La familia de Ángela pide justicia y que se encuentre al violador de su hija, ya que se habría dado a la fuga, también pide sancionar a los policías que liberaron al sindicado cuando este fue aprehendido.
“Pido justicia para mi hija, tenía 13 años. Que se detengan a los responsables, ellos se han hecho pagar y por eso lo han soltado”, complementó.
Fuente: URGENTE.BO