* Exigen la realización del Censo en el primer semestre del 2023 y la renuncia del Ministro de Minería, entre otras resoluciones del consejo consultivo realizado anoche
Potosí, Kollasuyo Digital
Desde hoy corren 15 para la aprobación de la Ley del Litio y luego cinco para la promulgación por el presidente del Estado, según la resolución del consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), realizado anoche.
La presidenta de la suprainstitucional, Roxana Graz, señaló que se pedirá el respaldo de la Brigada Parlamentaria de Potosí para este propósito.
Hoy se reanudará la mesa técnica de elaboración del anteproyecto de la Ley del Litio que cuenta con la participación de varias instituciones y analiza tres proyectos presentados por los representantes del sudoeste, Coroma y Comcipo.
De no responderse satisfactoriamente a esta demanda, los cívicos convocarán a un paro de 48 horas.
Otra de las resoluciones exige la renuncia del Ministro de Minería por incumplir con las demandas regionales.
Igualmente, la entidad cívica asumirá acciones por el incumplimiento a la sentencia constitucional sobre la preservación del Cerro Rico, en este sentido anunció una demanda penal contra la Ministra de Culturas.
También da plazo hasta enero del 2023 para que la empresa Minera Manquiri abandone la región.
Igualmente, ratifica su pedido sobre la realización del Censo en el primer semestre del 2023.
De igual forma, exige que el personal del Hospital de Tercer Nivel sea contratado por méritos y se dé preferencia a profesionales potosinos.
Además, conminan al Fiscal General del Estado para que esclarezca los hechos referidos al caso “avalancha humana”, que causaron la muerte de cinco estudiantes de la Universidad Tomás Frías por la detonación de un granada de gas lacrimógeno, mientras se realizaba una asamblea en el coliseo universitario.
En otra resolución, piden una auditoría al relleno sanitario de Paranturi y da su apoyo para la ejecución del proyecto multipropósito ubicado en la misma zona.
En ese sentido, expresa su apoyo a la marcha de las mujeres, pidiendo a cada organización afiliada a Comcipo que delegue la participación en esa movilización a tres de sus integrantes.
Finalmente, la entidad cívica mantiene su estado de emergencia.