Pareja de científicos que diseñó la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer dio un adelanto de cómo serán estas primeras vacunas contra el cáncer.
Las primeras vacunas contra el cáncer podrían estar listas antes de que finalice la década, según Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, compañía alemana que se asoció con Pfizer para producir su exitosa vacuna contra la COVID-19.
Mediante una entrevista con la BBC, la pareja de científicos y esposos anunciaron su pronóstico optimista debido a los últimos avances que ha logrado su equipo en el desarrollo de preparados contra el cáncer.
Ante la pregunta de cuándo podrían estar disponibles estos fármacos revolucionarios, Şahin contestó que “antes del 2030″.
Los investigadores están usando la tecnología de ARNm, la misma que utilizaron para diseñar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
¿Cómo funcionan estas vacunas contra el cáncer?
Una vacuna ARNm transporta instrucciones genéticas para que nuestras células produzcan proteínas de un patógeno (virus, bacteria, etc.), de modo que el sistema inmunitario las reconozca y elabore las defensas (anticuerpos y linfocitos) ante futuras infecciones.