* Los representantes de los trabajadores de Andacaba y las autoridades del Ministerio de Minería no llegaron a un acuerdo sobre la reactivación de ese yacimiento
Potosí, Kollasuyo Digital
Debido a que las autoridades del Ministerio de Minería y los trabajadores de la Empresa Andacaba no llegaron a un acuerdo sobre la reactivación de ese yacimiento minero, el bloqueo de la carretera Potosí – Oruro se mantiene inalterable, de acuerdo a la declaración de su secretario ejecutivo, Jesús Choque.
La medida de presión cumple hoy una semana de ejecución a la altura de la comunidad de San Antonio y podría ampliarse a otras rutas interdepartamentales.
Al respecto, la Central Obrera Departamental convocó a un ampliado de sus afiliados para este martes por la tarde con la finalidad de asumir decisiones.
Este ampliado podría determinar la masificación del bloqueo de caminos, extendiéndolo a otras rutas que comunican a Potosí con el interior del país, según un análisis preliminar de la dirigencia codista.
Mientras tanto, el ministerio de Minería pidió 48 horas de plazo para analizar la demanda de los trabajadores para reactivar la mina Andacaba.
La semana pasada, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia decidió apoyar a los trabajadores de Andacaba; pero el viernes levantaron el bloqueo de la vía a Uyuni, horas después de instalar un punto de bloqueo.
Los trabajadores movilizados también instalaron un piquete de huelga de hambre exigiendo el pago de dos años y ocho meses de salarios, así como la reactivación de la mina Andacaba.
Hasta el cierre de esta edición, los trabajadores sostenían una reunión en el punto de bloqueo, analizando las respuestas del Ministro de Minería a sus demandas.