Científicos han estudiado los cerebros post mórtem de estos adultos mayores y han descubierto qué los hace únicos.
Quizá conozcas a una persona de la tercera edad que, pese a su edad, todavía conserva una memoria muy notable y digna de admirar. Si es así, posiblemente has estado frente a un ‘superanciano’, un adulto mayor que posee una mejor capacidad cognitiva que sus contemporáneos, e incluso que algunos adultos jóvenes.
Los científicos llevan décadas intrigados con saber el secreto de este grupo tan único de ancianos, quienes podrían esconder las respuestas para contrarrestar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o problemas de memoria vinculados con la edad.
Un estudio de cerebros de superancianos
En un estudio publicado el pasado 30 de septiembre en The Journal of Neuroscience, un equipo investigadores tomó resonancias magnéticas a los cerebros post mórtem de seis ‘superancianos’ que, estando en vida, habían participado en el Programa de investigación de súper envejecimiento de la Universidad Northewestern en Illinois.
Luego, aquellas imágenes fueron comparadas con las resonancias magnéticas de los cerebros de otras 24 personas. La selección incluía a siete ancianos mayores de 80 años con una cognitividad promedio, seis adultos que fallecieron antes de los 50 años, cinco pacientes con alzhéimer temprano y seis jóvenes que murieron por una enfermedad no relacionada con el cerebro.
Así, los científicos descubrieron que los ‘superancianos’ poseían un grupo de neuronas que eran “significativamente más grandes” en comparación de aquellas en personas que tenían entre 20 y 30 años menos. Dichas neuronas se ubicaban en una región del cerebro conocida como corteza entorrinal, la cual está vinculada a la memoria.
Asimismo, notaron que este grupo tenía menos depósitos de proteína tau en el cerebro. La acumulación y el enredo de esta clase de proteína suele ser un signo típico de la enfermedad de alzheimer.
A la espera de más estudios
Pese al nuevo hallazgo, todavía quedan algunas preguntas al aire. Por ejemplo, si esta característica de neuronas más grandes es un aspecto que se hereda o es que va creciendo o encogiéndose en el transcurso de los años producto de otros factores.
“Necesitamos estudiar su genética, factores de estilo de vida y logros educativos. También necesitamos capturar su historia y narrativas personales. He tenido la suerte de conocer íntimamente a estas personas inspiradoras tanto en la vida como en la muerte”, señaló a la BBC Tamar Gefen, la investigadora principal de Northwestern.
Asimismo, Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer’s Research del Reino Unido y no vinculada al estudio, señaló al medio británico que “será necesario realizar más investigaciones para descubrir exactamente qué hace que estas células cerebrales de personas mayores sean más grandes y estén mejor protegidas”.
Fuente: LA REPÚBLICA