Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno y cruceños,...

Gobierno y cruceños, cada vez más alejados; se preparan ante el paro indefinido

En la cuenta regresiva hacia el plazo fijado por el cabildo de Santa Cruz para que el gobierno defina que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 2023 y no el 2024, las posiciones están cada vez más alejadas y tal parece que el próximo 22 se iniciará el paro indefinido en el departamento oriental. El Gobierno sostiene que detrás de la protesta hay un afán de desestabilización política, mientras que los cívicos cree que la administración de Luis Arce apuesta por la confrontación.

Desde su domicilio, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que se mantiene la medida del paro indefinido ante la falta de respuesta del nivel central a la demanda de que el censo se realice en 2023, y que los resultados se entreguen en 120 días. “El próximo sábado, a esta hora, Santa Cruz estará parado completamente”, dijo.

“Hay que demostrar que Santa Cruz está unida, que es la fuerza. El resto de Bolivia espera que Santa Cruz le pueda reflejar la tranquilidad y la esperanza”, exhortó.

Este sábado, el presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que la “derecha golpista” se reorganiza y sostuvo que el Gobierno nacional promueve la unidad.

“Desde el gobierno nacional damos claras señales de que los más interesados, de que los que más promovemos la unidad somos nosotros. Hay que preservar la unidad. Unidos vamos a ganar, unidos no nos van a someter, unidos vamos a seguir ganando y derrotando a esas aventuras golpistas”, dijo Arce en la inauguración del ampliado de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro

“¡Unidas y unidos vamos a seguir derrotando esas aventuras golpistas! Estamos seguros que la madurez política prevalecerá en el ampliado de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de #Oruro y rechazará cualquier intento de desestabilización de la derecha”, publicó el Presidente del Estado.

De acuerdo con la conminatoria del Cabildo de Santa Cruz, el gobierno de Arce debería abrogar el decreto supremo que establece que el censo de población se realizará el 2024 y emitir otro para que el recuento se cumpla el 2023, además de que los resultados deben ser entregados en un plazo máximo de cuatro meses.

El coordinador del comité interinstitucional de Santa Cruz, Manfredo Bravo, afirmó que el gobierno tiene una posición de confrontación y calificó de desafiante la decisión del presidente Arce de llegar a la capital oriental el próximo 24 de octubre para pagar el Bono Juancito Pinto. “Sabiendo que estaremos en paro, son acciones políticas de confrontación, de desafío, y eso genera tensión y puede generar conflicto”, alertó.

“Después del cabildo nos hemos topado con una pared. ‘¿Quieren paro? Hagan paro’, esa es la respuesta del Gobierno”, señaló.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que cuando se inicie el paro indefinido de Santa Cruz trabajará para levantar los puntos de bloqueo. “El día de hoy ratificamos que vamos a salir con nuestro equipo pesado a limpiar la red vial fundamental”, indicó Montaño.

También señaló que se garantizará que los carros cisternas con diesel y gasolina lleguen a los municipios, además de los lugares donde se construyen carreteras.

 

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...