En medio de marcada reserva la Dirección de Familia del Gobierno municipal confirmó la violación grupal a una adolescente de 17 años de edad por cuatro varones, entre ellos también menores de edad, sometidos a investigación.
“Con referencia a este hecho nosotros nos vamos a someter al artículo 144 de la Ley 548, no vamos a dar muchos indicios, sí comentar que se ha afectado la integridad corporal, la integridad sexual de una adolescente de 15 años”.
La información es del Director de Familia del municipio, Waldo Tarifa, al añadir que en este caso no solamente están involucrados adolescentes, sino también personas mayores de edad, esto está en proceso de investigación.
“Nosotros vamos a ser muy cuidadosos justamente de no causarle más daño a esta víctima, está recibiendo la contención, hemos hecho la derivación, conforme a protocolo al Cepad, estamos poniendo a disposición de la familia fortalecimiento familiar”, agregó.
Este fortalecimiento es un programa que se maneja en esta Dirección para que trabajen en conjunto con la familia, añadió al precisar que la denuncia involucra a cuatro personas, entre ellas estamos hablando de menores de edad, agregó.
Consultado sobre en qué circunstancias se habría dado este hecho, Tarifa contestó que no pueden dar referencias, no están para juzgar a las víctimas, sino más bien para apoyar, la víctima no dio su consentimiento, los culpables son los transgresores.
ELÍAS
Con relación al varón menor de edad, de 13 años, que se fue aparentemente inducido por otra persona y cuyo paradero no se conocía, fue encontrado en Potosí, actualmente se encuentra con sus padres y se espera su retorno a Tarija.
A través de una triangulación de las llamadas del menor con otras personas y pese al cambio de celular que hizo, fue encontrado en Potosí, trabajando en una construcción de ayudante de albañil, hay varios aspectos legales que en adelante se verificarán, sostuvo
“Hay una persona adulta que posibilita que salga a La Paz, quién posibilitó su traslado a Potosí, por qué una persona, sabiendo que está prohibido tener menores de edad trabajando, no comunica a las autoridades competentes, todo esto está en investigación”, acotó.
En la ciudad de Potosí se efectuó cámara Gesel el jueves, el menor dio varios detalles que todavía se investigan por el Ministerio Público, es necesario llegar a fondo de lo que pasó con Elías, quien ya está con sus padres, reiteró.
EL DATO
Consultado si hay personas que incurrieron en delito para la salida de este menor, su traslado y que esté trabajando, Tarifa respondió que toda la información se acumula para su procesamiento y establecer la verdad de los hechos.
Pese a que el menor es de El Valle, el municipio de Cercado en cuando supo de la desaparición del menor se puso a trabajar junto a los padres, la flota que vendió el pasaje para el viaje del menor a La Paz, también es investigada.
Fuente: EL PERIÓDICO