La ministra de la Presidencia ratifica que la propuesta del comité interinstitucional solo se enfoca en Santa Cruz. Según su cálculo, la medida de presión ocasionará una pérdida de 36 millones de dólares por día.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia, consideró este viernes “irresponsable” el paro indefinido que podría iniciar en Santa Cruz la próxima semana, en demanda de la realización del censo en 2023.
La autoridad nacional considera que el comité interinstitucional de ese departamento solo utiliza la encuesta nacional como un “pretexto” para generar inestabilidad en la administración del presidente Luis Arce.
“Es una gran irresponsabilidad lanzar este tipo de medidas en pleno proceso de reconstrucción económica y productiva, no estamos en tiempo de paros, estamos saliendo de una profunda crisis económica y social, donde llegamos a una recesión económica del 12 por ciento el año 2020, una caída económica que no la veíamos desde los años 50”, dijo en entrevista con RTP.
Según los cálculos de la ministra Prada, un paro “cuesta aproximadamente 36 millones de dólares diarios al pueblo cruceño”. También acusó al Comité Impulsor del Censo 2023 de buscar un “pretexto para levantar el censo como una bandera política, para generar incertidumbre, inestabilidad y confrontación entre bolivianos”.
Dijo que los representantes cruceños “buscan instalar una narrativa para confundir a la población” y reiteró que “presentaron su propuesta para reducir los tiempos, pero lamentablemente carece de sustento, el documento, que eran varias páginas, solamente dos contenían un propuesta en función a un cronograma que no sustentaban técnicamente y los organismos internacionales observaron esa propuesta, nadie puede molestarse que se les indique que la propuesta no piensa en lo que es un censo nacional sino abocarse solo a Santa Cruz”.
Fuente: El Deber