Lorenzo Fontana fue elegido este viernes presidente de la Cámara de Diputados. Este ultracatólico de 42 años es el vicesecretario general de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. Con su elección, se confirma el giro hace la extrema derecha de Italia.
El diario italiano La Repubblica presenta en su edición de este viernes a Lorenzo Fontana de la siguiente manera: “Recita cincuenta Ave Marías al día”, promueve “la restricción del derecho al aborto”, es “hostil al matrimonio homosexual, a “la eutanasia y a la sociedad multicultural”.
Nacido en 1980 en Verona, llega a la presidencia de la Cámara como un fiel a Salvini con el que tiene una gran confianza. Fue ministro de la Familia entre 2018 y 2019 y es licenciado en Ciencias Políticas, Historia y Filosofía. Sus posturas antieuropeas le han acercado a la extrema derecha de Marine Le Pen y en 2016 apoyó al partido neonazi griego Alba Dorada.
Es uno de los políticos italianos más conservadores. Se casó con el llamado rito tridentino, en latín, que el papa Francisco no aprueba. Aun así, tuvo palabras para el pontífice argentino durante su discurso. Le agradeció su “acción diplomática sin igual a favor de la paz”, dijo.
Es el segundo miembro de la Liga que es elegido presidente de diputados. Consiguió 222 votos de los 235 que disponía la coalición de gobierno compuesta por los Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, que seguramente será la futura primera ministra, por la Liga de Salvini y por Forza Italia del conservador Silvio Berlusconi.
Durante su discurso, el recién elegido presidente de la Cámara de Diputados citó a Tomás de Aquino. “Ante los graves problemas y amenazas externas que intentan debilitar al país, quiero recordar aquí a Tomás de Aquino: el mal no es la contrapartida del bien, sino su privación. A los parlamentarios nos corresponderá no privar a los ciudadanos del bien”, dijo Fontana.
Su elección provocó la protesta de algunos diputados del Partido Democrático de centro izquierda que desplegaron una pancarta en la sede del Parlamento en la que se podía leer “No a un presidente homofóbico y pro-Putin”.
Lorenzo Fontana ha manifestado en reiteradas ocasiones su admiración por Vladimir Putin y condenó las sanciones contra Rusia, aunque en los últimos meses ha modificado su posición tras la guerra en Ucrania.
Este jueves, la mano derecha de Meloni, Ignazio La Russa, cofundador de Hermanos de Italia, fue elegido presidente del Senado, segundo cargo en importancia de Italia después del de presidente de la República, Sergio Mattarella.
Fuente: RFI