El Consejo de Seguridad de Rusia asegura que si Ucrania es admitida en la OTAN “estaría garantizado” un conflicto global total. Borrell afirma que la respuesta de Occidente sería tan “poderosa” que “aniquilaría” al ejército ruso
Si Ucrania es admitida en la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, el conflicto en Ucrania escalará hasta desembocar en la tercera guerra mundial. Así de tajante se mostró este jueves un funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia. Apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara formalmente la anexión de hasta el 18 % de Ucrania el 30 de septiembre, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció una inesperada propuesta para ingresar por la vía rápida en la OTAN.
El ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica está lejos de producirse porque los 30 miembros de la organización tendrían que dar su consentimiento de forma absoluta. Y de momento no hay unanimidad ni se ha planteado de manera oficial. “Kyiv es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a la tercera guerra mundial”, sostiene la agencia rusa TASS citando a Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Venediktov, adjunto del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, un poderoso aliado de Putin, señaló que la solicitud de Ucrania es pura propaganda porque Occidente entiende las consecuencias de la membresía de Ucrania en la OTAN. “La naturaleza suicida de tal paso es comprendida por los propios miembros de la OTAN”, añadió.
El presidente Vladimir Putin ha criticado repetidamente a Estados Unidos por impulsar la expansión hacia el este de la OTAN, especialmente por cortejar a las ex repúblicas soviéticas como Ucrania y Georgia, que Rusia considera parte de su propia esfera de influencia.
Fuente: LA RAZON