El analista político, Reimy Ferreira, manifestó que el Gobierno cometió un error al anunciar que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 2022, ya que en ese instante el país atravesaba por diferentes dificultades que no permitirían que este proceso se desarrolle.
“Hay que decir que hubo errores del Gobierno. El Gobierno ha tenido errores, por ejemplo, aceptar en el 2021 el censo 2022, sin mayor análisis, un acto realmente apresurado”, indicó Ferreira a Urgente.bo.
Según Ferreira, el país no estaba preparado para un censo, ya que el país en 2019 terminaba de salir de un quiebre institucional, luego la pandemia del Covid 19 y las elecciones de los Gobiernos Subnacionales donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encargaba de la cartografía y el tema catastral.
“Este país que venía de un quiebre institucional en 2019, un año encerrados en pandemia, elecciones de Gobiernos subnacionales, que somos encargados el (INE) de hacer la cartografía y el tema de catastral, era mucho más difícil y asumieron algo que no podían cumplir”, señaló.
Esta mala decisión del Gobierno hizo que los grupos radicales de la derecha cruceña lo utilicen como un tema apolítico, según el analista.
“La mala decisión dio las condiciones para que los grupos radicales de la derecha cruceña lo utilicen para su propia opción política”, complementó.