* El secretario ejecutivo de la COD anticipó que hasta las esposas de los trabajadores de Andacaba se sumarán a la medida; mientras es incierta la llegada del Ministro de Minería
Potosí, Kollasuyo Digital
El bloqueo de la carretera Potosí – Oruro en la localidad de San Antonio sigue inalterable y tiende a masificarse y extenderse a otras vías troncales que unen a la Villa Imperial con el interior del país, de acuerdo a la declaración del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría.
De acuerdo a una carta fechada el 27 de septiembre pasado – antes que los trabajadores de Andacaba decidan ejecutar el bloqueo de carreteras, que recién se determinó el anterior 7 de octubre – el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, fijó una reunión con este sector para este miércoles 12 del mes en curso en instalaciones de la Gobernación.
Este hecho provocó la incredulidad del ejecutivo codista; aunque mantiene la expectativa porque la autoridad llegue para responder a dos demandas, el pago de más de 30 meses de sueldo a unos 200 trabajadores por parte de la Pioneer Minning y definir la forma como se reactivará este yacimiento minero.
Mientras tanto, el bloqueo continúa y tiende a masificarse con la participación de las esposas de los trabajadores e incluso sus hijos. Además que se extenderían a otras rutas interdepartamentales, según un anuncio extraoficial del dirigente laboral.
Potosí tiene vinculación terrestre con Tarija y Villazón – al sur –, Uyuni – hacia el sudoeste – y Sucre – con rumbo norte – y todas son de alto tráfico comercial.
Finalmente, el comité ejecutivo de la COD debió determinar hoy la fecha de realización de un ampliado departamental para analizar los problemas que enfrentan los sectores de trabajadores de la planta de Karachipampa, el Servicio Departamental de Salud y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias, principalmente, al margen del problema del Sindicato de Andacaba.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue emitido ningún comunicado por la dirigencia.