Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl MAS y...

El MAS y organizaciones sociales piden reabrir el caso Terrorismo y se declaran en estado de emergencia

“En reunión de diferentes organizaciones sociales y el MAS-IPSP en Lauca Ñ, resolvimos: Garantizar defensa de nuestra revolución democrática y cultural, ratificar estado de emergencia en defensa de nuestro gobierno, pedir a la Fiscalía reapertura del caso terrorismo y separatismo”, señaló el líder del MAS, Evo Morales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines a esa organización política se reunieron este domingo en Lauca Ñ y decidieron reabrir las investigaciones por el caso Terrorismo.

“Pedir a la Fiscalía General del Estado la reapertura con carácter de urgencia del caso terrorismo y separatismo que son delitos imprescriptibles según establece nuestra Constitución Política del Estado y que fue cerrado por el Gobierno de facto (sic) de Añez”, señala la resolución.

Asimismo, se declararon en estado de emergencia y “pie de movilización” en defensa del Gobierno de Luis Arce.

La información fue proporcionada por el líder del MAS, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.

“En reunión de diferentes organizaciones sociales y el MAS-IPSP en Lauca Ñ, resolvimos: Garantizar defensa de nuestra revolución democrática y cultural, ratificar estado de emergencia en defensa de nuestro gobierno, pedir a la Fiscalía reapertura del caso terrorismo y separatismo”, señaló.

El caso terrorismo volvió a la agenda pública hace un paro de semana, cuando se hizo público el informe de la CIDh que señala que en 2009, durante el gobierno de Evo Morales en Bolivia, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado.

Según el informe al que tuvo acceso El Deber, la CIDH afirma que para evitar un juicio internacional, Bolivia debe juzgar a los responsables dentro del territorio boliviano.

Al respecto, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, emitió una queja formal ante la Comisión Interamericana por la filtración del documento.

Asimismo, el ministro de Justicia, Iván Lima,  señaló que no hay una posición gubernamental de llevar al expresidente Evo Morales a un juicio de responsabilidades. Además, reiteró que el informe fue declarado en reserva y aseguró que cualquier acción penal a consecuencia del documento es definida por el Fiscal General.

Eso sí, el Ministro afirmó que “en general” los informes de la CIDH son vinculantes y su carácter de reserva  se levanta una vez que la Comisión determina si el Estado cumplió con sus recomendaciones o decide presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). “Nos encontramos en esa etapa de este caso”, aseveró.

El denominado caso Terrorismo ocurrió el 16 abril de 2009 ante la sospecha que un grupo de extranjeros conformaron un grupo terrorista, fuertemente armado, para ejecutar un supuesto plan que tenía como objetivo acabar con la vida del expresidente Evo Morales y otros de su gobierno.

Ese día, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió las habitaciones de Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, que resultaron muertos. Ese misma madrugada, Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.

 

Fuente: OXÍGENO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

El Comité cruceño fija 8 condiciones en el inicio de las nuevas ‘relaciones con el Estado’

Tras anunciar el fin del paro indefinido que se inició el 22 de octubre, este sábado, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló ocho condiciones y exigencias de aplicación inmediata para lo que llaman la...

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...

Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión

Tras varias horas de debate, oficialistas y opositores viabilizaron esta madrugada el proyecto de ley y lo aprobaron con 2/3 de voto. Todo queda en manos del Senado El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle...