* La Comibol no tendría “un peso” para la preservación del yacimiento minero
Potosí, Kollasuyo Digital
Los hundimientos graves que existen en la cúspide del Cerro Rico de Potosí serán priorizados para un estudio técnico externo e interno por un equipo de profesionales, indicó hoy la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.
En la parte alta del yacimiento minero y Patrimonio de la Humanidad existen 113 hundimientos, de los cuales 7 a 10 son graves, de 60 a 70 medianos y 30 a 40 leves, calculó.
Los hundimientos leves serán tratados con relleno seco; mientras que los graves estarán sometidos a un estudio, a la brevedad posible, por parte de los 10 técnicos para evitar más hundimientos debido al peso de la carga que debe depositarse en esos sectores, explicó.
Estos técnicos pertenecen a la Gobernación, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y Comcipo – en un número de 2 por entidad –, detalló.
Se hará una topografía interna para tener luego los términos de referencia y así lanzarse una licitación pública, añadió.
Sin embargo, expresó su extrañeza porque el Presidente de la Comibol manifestó que no tienen “un peso” para financiar ese trabajo de preservación del Cerro Rico; aunque la Gobernación dio a conocer su predisposición en el pago de esa labor.
Se prevé que un informe definitivo y completo demorará entre tres a seis meses; aunque se priorizarán acciones para evitar un deterioró mayor de la montaña de plata, finalizó.