* En un comunicado al pueblo potosino invita a una inspección para el 30 de octubre próximo con la finalidad de establecer si hay contaminación
Potosí, Kollasuyo Digital
La Empresa Minero Metalúrgica Uzquiano (EMMUZ SRL) calificó en los últimos días como mentiras las denuncias de contaminación, la decisión de bloquear las carreteras y los daños a los animales y los cultivos de los pobladores de la Nación Chichas del sud del Departamento de Potosí.
Su gerente general, José Luís Ruiz, emitió un comunicado al pueblo potosino en el cual invita a constatar, el próximo 30 de octubre, sí existe contaminación, ya que afirma que no vierten ni una sola gota al río, donde está instalado su ingenio.
Asimismo, niega que hayan dañado las tierras de cultivo y que estén naciendo animales muertos.
También asegura que el bloqueo de caminos no se ejecutará porque existe un compromiso firmado el 17 de septiembre para realizar una inspección a su planta el 30 de este mes.
Igualmente, afirma que sus actividades están enmarcadas en el Decreto Supremo 3549 y la Ley del Medioambiente porque invirtieron en tecnología para evitar cualquier tipo de contaminación.
Por su parte, la Nación Chichas emitió ayer un comunicado al pueblo potosino señalando que la inspección se realizará el próximo 20 de octubre.
Además que ratifican que las operaciones de la EMMUZ son ilegales e irresponsables.
Aunque dan un plazo al Gobierno Nacional y sus pares departamentales y municipales para que desde el miércoles próximo cumplan con sus demandas, o de lo contrario ejecutarán sus medidas de presión.