* Llegaron a un principio de acuerdo para cumplir las demandas desde el próximo 12 de octubre
Potosí, Kollasuyo Digital
Un acuerdo entre las autoridades originarias de la Nación Chichas con los representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal permitió posponer el bloqueo de caminos en la región sur de Potosí, de acuerdo a un documento firmado hoy.
El 29 de septiembre pasado la Nación Chichas emitió un comunicado anunciando un bloqueo de caminos desde el próximo lunes 10 de octubre, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la Gobernación, los Ministerios de Minería, Medioambiente, Viceministerio de Desarrollo Productivo, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Gobierno Municipal de Cotagaita.
Sin embargo, hoy sostuvieron una reunión entre organizaciones indígenas y campesinas para que hasta el 20 de octubre se tomen decisiones respecto a la ilegal e irresponsable instalación del ingenio minero de cobre que contamina la cuenca Huayrani – Ckara Ckara – Lincha.
Mientras que en lo referido al “Manejo Integral de la Cuenca” y la “Gestión de Proyectos Productivos y Sociales”, se determinó instalar una mesa de trabajo el 26 de octubre.
Finalmente, en relación a la reversión de “Asignación de Cuadrillas” de forma inconsulta por parte de la AJAM, se espera una convocatoria hasta el 12 de octubre, de forma impostergable, según el documento.
El incumplimiento de este acuerdo por parte de las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales será respondido con las movilizaciones anunciadas, finaliza.
Según un comunicado extraoficial, se pretende bloquear las carreteras Potosí – Villazón (en la zona Tres Cruces y Cotagaita) y Tupiza – Atocha.