Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Luna del cazador...

Luna del cazador 2022: ¿cuándo y a qué hora ver la luna llena de octubre?

La luna del cazador está a punto de aparecer en el cielo nocturno de la Tierra. Entérate todos los detalles sobre esta luna llena.

La luna llena de octubre, conocida popularmente como luna del cazador, está pronto a verse en el cielo nocturno de todo el mundo. Será la primera luna llena de la temporada de primavera, que inició el pasado 22 de septiembre con el equinoccio.

¿Qué es la luna del cazador?

Se le conoce como luna del cazador a toda luna llena que ocurre en el mes de septiembre. Los antiguos nativos norteamericanos la llamaban así porque esta les indicaba que era el momento oportuno para salir a cazar ciervos, dado que dichos animales han engordado en ese mes y los campos recién segados facilitan la visión para la cacería.

Según The Old Farmer’s Almanac, un libro tradicional sobre datos astronómicos, a la luna del cazador también se le llama luna de sangre, posiblemente por la sangre asociada a la caza o por el color de las hojas de otoño.

¿Cuándo y a qué hora ver la luna del cazador?

La luna llena de septiembre aparecerá en el cielo este domingo 9 de octubre a las 20.55 UTC.

En el horario de Bolivia, su aparición será a las 4.55 p. m. Ello significa que, cuando el satélite natural aparezca por el este después del atardecer, su superficie ya se verá iluminada en su máximo esplendor.

¿Cómo ver la luna llena de octubre 2022?

Para apreciar a la luna del cazador debes mirar al cielo en dirección este aproximadamente una hora después de la puesta de Sol, indica Earth Sky, un portal sobre eventos astronómicos.

Además, señala, si miras al noreste de la luna llena también podrás apreciar el brillo del planeta Júpiter, que estuvo en su punto más cercano con la Tierra el pasado 26 de septiembre.

Calendario lunar de octubre 2022

A medida que la Luna viaja alrededor de la Tierra en ciclos de 29,5 días, observamos que la luz del Sol incide de manera diferente sobre su superficie. De ese modo, según su apariencia, tiene cuatro fases principales.

Las fechas de cada una de estas fases lunares para octubre de 2022 son:

  • Luna gibosa menguante: 2 de octubre
  • Luna llena: 9 de octubre
  • Luna nueva: 17 de octubre
  • Luna gibosa creciente: 25 de octubre

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué es la misokinesia, el fenómeno psicológico que afecta a 1 de cada 3 personas?

¿Alguna vez, al estar concentrado, te has sentido irritado o hasta molesto tras notar que alguien cercano a ti no para de moverse? Si es así, es probable que padezcas de misokinesia, una condición psicológica común para un tercio...

Qué es la sarcopenia, cómo detectarla y por qué es un indicador de longevidad

El fenómeno de pérdida de masa muscular suele pasar desapercibido porque no provoca dolor. Si bien está asociado al envejecimiento, también puede ocurrir en adultos jóvenes A medida que la expectativa de vida aumenta en el mundo, uno de los...

El final de Pablo Escobar en La Casa Azul acorralado junto a su familia, que lo vio llorar como un niño

Quién había sido el más poderoso narco jugaba sus últimas cartas. La obsesión por el color azul claro y el riesgo que corrió por mandar a pintar su escondite. Los últimos tiempos despojado de poder y traicionado, sin matones...