Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 23, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalLa COB dice...

La COB dice que el paro indefinido que anunció Santa Cruz pone en riesgo el aguinaldo

En Bolivia, al menos el 80% de las personas se sostiene con el trabajo en el comercio informal; el resto es empleado en el sector público y privado formal que está obligado a garantizar los beneficios sociales de sus trabajadores

ANF Noticias

La Paz, 7 de octubre de 2022 (ANF).-  El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que el paro indefinido que anunciaron los cívicos de Santa Cruz por el Censo 2023 pone en riesgo el aguinaldo de los trabajadores que gozan del beneficio.

“Las organizaciones sociales ya han determinado que a cualquier acción vamos responder con acciones, porque no podemos ser perjudicados. Hoy los trabajadores están trabajando en el promedio del aguinaldo y el aguinaldo no se puede perjudicar, creo que los trabajadores han enfatizado en torno a los sectores populares. ¿Cuánto pierde Bolivia con un paro en Santa Cruz?, (esa región) tiene incidencia en varios departamentos y varias regiones”, argumentó Huarachi.

El 30 de septiembre, en un cabildo el Comité pro Santa Cruz y la Comisión Impulsora del Censo determinaron dar un plazo de 21 días al presidente del Estado, Luis Arce, para decretar la ejecución del Censo en 2023; caso contrario, comenzará un paro indefinido desde el 22 de octubre. Hasta la fecha ya pasaron siete días.

Según Huarachi, en los últimos días realizó un cabildo en Santa Cruz y los obreros determinaron rechazar el paro anunciado por los cívicos.

En Bolivia, al menos el 80% de las personas se sostiene con el trabajo en el comercio informal; el resto es empleado en el sector público y privado formal que está obligado a garantizar los beneficios sociales de sus trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística adelantó que el viernes 14 de este mes informará si el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) garantizará el pago del doble aguinaldo para este año.

//PP//FPF//

Últimas Noticias

Continua leyendo

SEGIP: Prosigue campaña de documentación digital en la UATF, Llallagua y Mojinete

* Las instituciones públicas y privadas tienen 90 días para adecuar a sus normas internas Potosí, Kollasuyo Digital La entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir digitales, mediante una aplicación en el celular, continúa en la Universidad Autónoma Tomás...

Producirán más de 37.000 bolsas de cemento por día en la fábrica de Potosí

* En septiembre comenzarán las pruebas con carga Potosí, Kollasuyo Digital La Fábrica de Cemento Potosí tendrá una capacidad de producción de 37.800 bolsas por día, cuando entre en funcionamiento, indicó el gerente técnico de la Empresa Pública de Cementos Bolivia...

Actos cívicos por el 23 de marzo trascurren sin presencia de autoridades titulares en Potosí

Tanto el gobernador y alcalde delegaron representantes para participar de los diferentes actos protocolares Potosí, Kollasuyo Digital Conforme establece el programa para este 23 de marzo, que fue elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, desde sus Secretaria de...