Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Cuál es "la...

¿Cuál es “la química” detrás del origen de la vida?: Científicos aseguran haberlo descubierto

Un estudio habría permitido descubrir “esencialmente la química que hay detrás del origen de la vida”, algo que ha intrigado a los científicos durante décadas. Las gotas de agua contienen un “ingrediente secreto” que puede estar en el origen de la vida en la Tierra. Un descubrimiento que los científicos de la Universidad Purdue (EE.UU) admiten que podría contribuir al desarrollo de nuevos fármacos.

“Se trata de la primera demostración de que las moléculas primordiales, los aminoácidos simples, forman espontáneamente péptidos. Los componentes básicos de la vida, en gotitas de agua pura“, dijo Graham Cooks, profesor de química analítica de la Facultad de Ciencias de Purdue, citado en un comunicado de la universidad.

Según el químico, este estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, ha permitido descubrir “esencialmente la química que hay detrás del origen de la vida”, algo que ha intrigado a los científicos durante décadas.

La pérdida de una molécula de agua

Según la investigación de la universidad estadounidense, señala que la química basada en el agua “también puede conducir al desarrollo más rápido de medicamentos. Para tratar las enfermedades más debilitantes de la humanidad”.

Y es que en el estudio, los aminoácidos pueden reaccionar y agregarse para formar péptidos. Estos son los “componentes básicos de las proteínas y, finalmente, de la vida”.

“Curiosamente, el proceso requiere la pérdida de una molécula de agua, lo que parece muy poco probable en un entorno húmedo, acuático u oceánico. Para que la vida se formara, necesitaba agua, pero también necesitaba espacio lejos del agua”, avanzan las conclusiones del estudio.

Componentes básicos para el origen de la vida

La investigación del equipo de Graham Cooks, experto en espectrometría de masas y química de la Tierra, dio respuesta a este enigma porque “el agua no está mojada en todas partes”.

“En los márgenes, donde una gota de agua se encuentra con la atmósfera, pueden producirse reacciones increíblemente rápidas que transforman los aminoácidos abióticos en los componentes básicos de la vida”, explican.

“Además, los lugares en los que el “rocío” del mar vuela en el aire y las olas golpean la tierra; o donde el agua dulce salpica una ladera, fueron paisajes fértiles para la potencial evolución de la vida”, señala el estudio.

Los químicos que participan en esta investigación llevan más de 10 años utilizando espectrómetros de masas para estudiar las reacciones químicas en las gotas de agua.

La comprensión de cómo los aminoácidos se formaron en proteínas y, finalmente, en formas de vida, revoluciona así la comprensión de los científicos de la síntesis química.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...