Bolivia registra su primer fallecido a causa de la viruela del mono. Un paciente de 28 años falleció en el departamento de Santa Cruz.
Según informó el coordinador de Redes Urbanas del Sedes Santa Cruz, Jorge Quiroz, el paciente estaba internado en un centro médico de “mayor capacidad resolutiva”, pero no logró sobrevivir.
“Comunicamos a la población que un paciente con esta patología, que fue internado por necesidad a un hospital con mayor capacidad resolutiva, al final de la jornada de ayer murió a consecuencia de las complicaciones de las patologías de base que causaban inmunosupresión en su organismo”, dijo Quiroz.
El médico del Sedes cruceño, en ese sentido, aseguró que el paciente ya había vencido la fase viral de la viruela símica y lo que le causó la muerte fue la patología de base.
Por su parte, el director del hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, indicó que el paciente era de sexo masculino de 28 años, y que fue derivado a un centro de salud de segundo nivel a mediados de septiembre.
El informe oficial de casos de Viruela del Mono en Bolivia establece que hasta la noche del jueves 6 de octubre habian 107 pacientes activos de la enfermedad y 108 recuperados.
El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país da cuenta que en La Paz se presentaron 7 casos positivos, 137 descartados, Oruro no presenta casos, 58 descartados, mientras que de los 7 casos sospechosos 1 dio positivo en Potosí.
En los valles bolivianos se tiene el informe que en Cochabamba dieron 107 negativos, 11 activos, en Chuquisaca 14 negativos 1 activo, Tarija 3 negativos, mientras que en la ciudad de Santa Cruz hasta hoy 278 descartados y 195 activos, en Beni tras el análisis se determinó 32 negativos y finalmente en Pando 5 pruebas dieron negativo.