Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalChoquehuanca posesiona a...

Choquehuanca posesiona a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales titulares del TSE

Arista y San Martín fueron elegidas, por la ALP, como las vocales titulares en lugar de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista, quienes renunciaron a sus cargos en noviembre de 2021 y mayo del 2022, respectivamente.

Oxigeno

La tarde de este jueves, el vicepresidente del Estado y presidente neto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionó a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acto se desarrolló en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, un día después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligiera a Arista y San Martín como las vocales titulares en lugar de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista, quienes renunciaron a sus cargos en noviembre de 2021 y mayo del 2022, respectivamente.

Choquehuanca, en ese sentido, afirmó que el ente electoral debe ser independiente y planteó construir un mecanismo para evaluar el estado de la democracia y “no se enferme”.

“No se debe utilizar la ley de manera mañosa o antojadiza, aprendamos a hacer todo de manera transparente y correcta. El Tribunal Supremo Electoral tiene que ser independiente de cualquier organización política, tiene que ser independiente de cualquier partido político”, afirmó en el acto desarrollado en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

El Artículo 206 de la CPE establece que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.

Así, hasta hoy, la actual Sala Plena del TSE estaba integrada por Oscar Hassentheuel, como presidente, y las vocales Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez. Excepto Chuquimia, que es delegada del Ejecutivo, el resto de vocales fue elegido en el Legislativo de 2020.

Nelly Arista es abogada que trabajó en el parlamento entre 2004 y 2005, además de tener varios cargos en el INRA entre 2007 y 2010. También se desempeñó en entidades como el PNUD.

Yajaira San Martín también es abogada y registró decencia en la Universidad Gabriel René Moreno.

Últimas Noticias

Continua leyendo

INE dice que ya censó a más del 70% de la población y rechaza las denuncias de irregularidades

El director del INE, Humberto Arandia, exhortó “a toda la población a evitar susceptibilidades en un trabajo que ha sido técnico” y dijo que los agentes censales garantizaron la “legibilidad” de las boletas para el procesamiento de datos. El Instituto...

Obispo destaca participación de la gente en el censo y espera que Gobierno responda con honestidad

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, durante la homilía dominical del Domingo de Ramos, destacó la participación de la ciudadanía en el Censo de Población y Vivienda que se realizó en la víspera, y espera que las...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...