Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalChoquehuanca posesiona a...

Choquehuanca posesiona a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales titulares del TSE

Arista y San Martín fueron elegidas, por la ALP, como las vocales titulares en lugar de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista, quienes renunciaron a sus cargos en noviembre de 2021 y mayo del 2022, respectivamente.

Oxigeno

La tarde de este jueves, el vicepresidente del Estado y presidente neto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, posesionó a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acto se desarrolló en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, un día después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligiera a Arista y San Martín como las vocales titulares en lugar de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista, quienes renunciaron a sus cargos en noviembre de 2021 y mayo del 2022, respectivamente.

Choquehuanca, en ese sentido, afirmó que el ente electoral debe ser independiente y planteó construir un mecanismo para evaluar el estado de la democracia y “no se enferme”.

“No se debe utilizar la ley de manera mañosa o antojadiza, aprendamos a hacer todo de manera transparente y correcta. El Tribunal Supremo Electoral tiene que ser independiente de cualquier organización política, tiene que ser independiente de cualquier partido político”, afirmó en el acto desarrollado en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

El Artículo 206 de la CPE establece que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.

Así, hasta hoy, la actual Sala Plena del TSE estaba integrada por Oscar Hassentheuel, como presidente, y las vocales Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez. Excepto Chuquimia, que es delegada del Ejecutivo, el resto de vocales fue elegido en el Legislativo de 2020.

Nelly Arista es abogada que trabajó en el parlamento entre 2004 y 2005, además de tener varios cargos en el INRA entre 2007 y 2010. También se desempeñó en entidades como el PNUD.

Yajaira San Martín también es abogada y registró decencia en la Universidad Gabriel René Moreno.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Senasag declara alerta sanitaria por la influenza aviar en países vecinos

La influenza aviar es una cepa del virus de la influenza que afecta principalmente a las aves y tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria en...

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...