La Paz, 5 de octubre de 2022 (ANF).- El arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, exhortó al Gobierno a buscar a los sectores en conflicto para instalar el diálogo y así evitar que los cruceños vayan a un paro indefinido como lo anunció la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz para que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el 2023.
“Ojalá que este conflicto social no crezca, y, muy pronto, en estos días, se instale una mesa de diálogo. Yo creo que es el Gobierno quien debe buscar a los entes en conflicto para escucharlos y para buscar alguna alternativa. El camino es el diálogo, ojalá que no se llegue a un paro indefinido, ojalá que no dejen pasar los 21 días, ya han pasado algunos días. No hay signos de un encuentro de una instalación de diálogo que nos permita encontrar soluciones pacíficas, soluciones que no haga sufrir a nadie porque imaginase un paro indefinido es contraproducente para el desarrollo del país”, dijo Centellas.
El viernes 30 de septiembre, el cabildo en Santa Cruz le dio al presidente Luis Arce un plazo de 21 días para anunciar la nueva fecha del Censo de Población y Vivienda el 2023 y no el 2024 como lo viene planteando el Gobierno, de lo contrario prevén iniciar un paro indefinido desde el 22 de octubre.
Por su parte, el alcalde de esa región, Jhonny Fernández, dijo que la mejor solución es el diálogo; también, indicó que la aplicación del empadronamiento no se realiza de manera regional, sino que es nacional. Agregó que el Gobierno debe sentarse y marcar la ruta para que el 2023 se hable de las conclusiones de un censo de calidad y no les engañen con los datos.
Mientras que el diputado del MAS Héctor Arce lamentó que Santa Cruz por “capricho político” pretenda imponer el censo. Además, señalo que la reunión del 11 de octubre podría determinar la fecha para realizar el proceso censal.