Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCenso: El Gobierno...

Censo: El Gobierno insiste en el diálogo sin condiciones y pide “reflexionar” a representantes de Comité cruceño

Ayer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), tras reunirse con el Comité  Interinstitucional, señaló que no asistirán a la reunión con el Gobierno hasta que se abrogue el Decreto que marca la fecha del censo el 2024.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, insistió en su llamado al Comité Interinstitucional de Santa Cruz de encarar un diálogo “sin condiciones” sobre la fecha del censo y, en ese sentido, pidió reflexionar a las instituciones cruceñas que rechazaron ir a la reunión convocada para el 11 de octubre.

“Un escenario de diálogo tiene que darse sin condicionamientos. Nosotros (como Gobierno) esperamos que puedan reflexionar las autoridades que se han pronunciado en Santa Cruz y, de esa manera poder asistir a la reunión del próximo 11 de octubre. Es una reunión eminentemente técnica. Ellos mismos han solicitado la instalación de esa mesa técnica y esperemos que en ese escenario puedan explicar su propuesta”, dijo Cusicanqui en conferencia de prensa.

El Ministerio de Planificación convocó a una reunión técnica a diferentes instituciones cruceñas para discutir su propuesta de que el censo se realice el 2023 y no el 2024 como definió el Gobierno en reunión con el Consejo Nacional de Autonomías.

No obstante, ayer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), tras reunirse con el Comité  Interinstitucional, señaló que no asistirán a la reunión con el Gobierno hasta que se abrogue el Decreto que marca la fecha del censo el 2024.

Además, ratificó su amenaza de imponer un paro general indefinido en ese departamento a partir del 22 de octubre.

Cusicanqui, al respecto, remarcó que no se puede condicionar la labor a los intereses de una región y recalcó que los integrantes de la instancia cruceña deben acudir a explicar y fundamentar su propuesta sobre la posibilidad de adelantar el empadronamiento a 2023.

“Lamentamos que se pongan condiciones a la instalación del diálogo, como Gobierno nacional tenemos la vocación de diálogo, lo hemos demostrado con la socialización, ahora, nuevamente, explicando los avances y ratificamos esa vocación de diálogo y esperamos que puedan reflexionar, venir y explicar su propuesta técnica”, dijo en conferencia de prensa.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hasta el 15 de diciembre próximo podría renovarse la Fejuve

* Dirigencia actual quiere terminar con los prorroguismos Potosí, Kollasuyo Digital El ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí (Fejuve) eligió ayer a los 15 miembros del Comité Electoral con el encargo de llevar adelante lo más antes posible...

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...