5 de septiembre (Urgente.bo).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó a las vocales suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
María Angélica Ruiz y Rosario Baptista renunciaron en 2021 y ambos cargos quedaron acéfalos. A las 17:20 el presidente nato del Legislativo boliviano, David Choquehuanca, dio por concluido el debate y determinó la aprobación del informe de la comisión que recomendaba los nombramientos.
“se aprobó por mayoría, de manera legal y legítima, como establecen los reglamentos la designación de las vocales suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin como vocales titulares”, dice una nota de prensa de la Vicepresidencia del Estado.
San Martín fue docente de Posgrado en Unidad de Posgrado Facultad Ciencias Jurídicas Políticas Sociales Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), tiene una maestría en derecho penal y otra en Ciencias Criminologícas y Forenses en Unidad de Posgrado Facultad Ciencias Jurídicas Políticas Sociales.
El Artículo 206 de la CPE establece que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.
La Ley 018 del Órgano Electoral indica que “Las Vocales y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, serán posesionadas y posesionados en sus cargos en un plazo no mayor a las setenta y dos (72) horas de su designación, por la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
///