Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalLópez Obrador niega...

López Obrador niega espionaje de Ejército a periodistas y activistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Ejército espíe a periodistas u opositores con el software Pegasus, tal como lo documentó “Ejército Espía”, una investigación realizada por medios y ONG.

Fuerzas de seguridad de México Fuerzas de seguridad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Ejército espíe a periodistas u opositores con el software Pegasus, tal como lo documentó “Ejército Espía”, una investigación realizada por medios y ONG.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores (gobiernos), no es cierto”, enfatizó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. López Obrador afirmó que hizo el compromiso de que nadie iba a ser espiado, “ningún opositor”, y pidió que si hay pruebas se presenten ante las autoridades correspondientes.

“He estado leyendo sobre esta denuncia y no hay elementos, no tendríamos por qué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, aseveró.

Celulares de defensores y periodistas “intervenidos”

“Ejército Espía” recoge los casos de Raymundo Ramos, defensor de los derechos humanos en Tamaulipas; del periodista Ricardo Raphael, y un periodista del medio de comunicación Animal Político, cuyos teléfonos móviles fueron intervenidos durante la actual administración mexicana.

“Uno de los que se quejan es el señor Ricardo Raphael. ¿Qué caso tendría espiarlo?. La verdad, él no es un criminal. Ni siquiera leo sus artículos y no es desprecio porque es predecible. ¿Qué interés vamos a tener de estarlo espiando?. Yo creo que sería una pérdida de tiempo”, comentó el mandatario. Además, justificó que las labores del Ejército son de Inteligencia.  “Ellos tienen labores de Inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto”, sostuvo.

Según la investigación de la asociación Artículo 19 junto con los medios de comunicación Proceso, Animal Político y Aristegui Noticias, con apoyo de organizaciones como Citizen Lab de Toronto, el Ejército habría comprado en 2019, ya con López Obrador como presidente, el software Pegasus para espiar a periodistas y otras personas.

Los reportajes publicados el domingo pasado revelaron cómo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) escondió un contrato que celebró en 2019 con la empresa Comercializadora Antsua, S.A. de C.V., que contaba con la representación exclusiva de la empresa israelí NSO Group para vender Pegasus en México.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas presentaron el lunes una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esclarezca el espionaje ilegal perpetrado con el spyware Pegasus.

Celulares de familiares de estudiantes “intervenidos”

En julio de 2021 una investigación de medios internacionales destapó que varios países intervinieron 50.000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15.000 casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas; del entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, además de algunos de sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Tras estas revelaciones, el presidente prometió que en su Gobierno no se contratarían sistemas de espionaje aunque la investigación “Ejército Espía” reveló que sí hubo este espionaje de las Fuerzas Armadas.

jov (efe, ForbesMéxico)

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...