Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué aparecen...

¿Por qué aparecen luces en el cielo cuando ocurre un sismo de gran magnitud?

En varios lugares del mundo como México es común que durante movimientos telúricos de gran magnitud se aprecian luces en el cielo. Conoce AQUÍ a qué se debe este fenómeno.

La República

Imágenes avistadas en el sismo de la madrugada del 22 de septiembre de 2022. Foto: captura de YouTube/Tu Cosmopolis
Imágenes avistadas en el sismo de la madrugada del 22 de septiembre de 2022. Foto: captura de YouTube/Tu Cosmopolis

México registró un sismo de 6.9, en la madrugada del jueves 22 de septiembre, con epicentro en el estado de Michoacán. Los eventos de este suceso sorprendieron a miles, ya que, además, pudieron notas luces en el cielo. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 1.436 réplicas del movimiento telúrico ocurrido hace tres días con una magnitud de 7.7.

A través de las redes sociales, varios mexicanos publicaron sus avistamientos de misteriosas luces en el cielo. Sin embargo, no se trataría de nada fuera de lo común, ya que existe una explicación científica para este fenómeno luminoso.

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad Rutgers (EE. UU.), surgen destellos lumínicos a causa de los deslizamientos del suelo cerca a las fallas geológicas de nuestro planeta. Dicho proceso genera una carga eléctrica, que se ha vuelto conocida con el término “luces de terremoto”.

Luces en el cielo de México sorprendieron a miles de usuarios. Foto: Agencia Reforma
Luces en el cielo de México sorprendieron a miles de usuarios. Foto: Agencia Reforma

Para los científicos no resulta ningún misterio, pues desde 1600 se han documentado estas luces, señala un reporte de la Asociación Sismológica de los Estados Unidos.

Otro caso similar sucedió con los rayos de luz que se registraron en cámaras de seguridad en el terremoto de 2007 en Pisco, Perú. También en YouTube se cargaron clips que muestran esferas luminosas cuando ocurrió el terremoto y tsunami de Fukushima, en Japón.

Por otra parte, se sabe que las luces avistadas en sismos se pueden producir antes o durante los movimientos telúricos.

Si bien los rayos más habituales en el cielo ocurren por la acumulación de carga eléctrica en las nubes, los investigadores de la Universidad de Rutgers determinaron que las luces de terremoto se originan por el aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Con respecto al sismo acontecido recientemente en México, el académico Estaban Hernández, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó a la agencia EFE que este fenómeno es conocido como triboluminiscencia, y se debe a que, durante el sismo, la fricción de las partículas que están en la corteza terrestre “sueltan electrones o cargas eléctricas”.

Últimas Noticias

Continua leyendo

WhatsApp beige, rojo, morado… Cómo cambiar el icono de la app por el que te dé la gana

Te explicamos cómo tener un WhatsApp del color que más te guste, tanto en un móvil Android como en un iPhone El color verde es el característico de WhatsApp desde su lanzamiento en 2009 y está tan identificado con la...

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...