Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioDeportesTragedia: “Hinchas murieron...

Tragedia: “Hinchas murieron en los brazos de los futbolistas”

* Una avalancha humana ocurrió ayer en el estadio Malang de Indonesia

Deutsche Welle y France 24

“Hubo aficionados que murieron en los brazos de jugadores”, contó este domingo a la emisora española de radio Cadena Ser el entrenador chileno del club indonesio Arema, Javier Roca, al relatar cómo vivió en el estadio de Malang la avalancha que provocó al menos 125 muertos en la isla de Java, en Indonesia.

Roca detalló que se fue al vestuario tras el partido y algunos jugadores se quedaron en el campo. “Al volver de la conferencia de prensa me encuentro con el caos dentro del estadio, donde los muchachos pasaban con víctimas en brazos”, dijo.

“Lo más terrible fue cuando ya empezaron a entrar las víctimas” al vestuario “a ser atendidas”, continuó el técnico. “Tuvimos cerca de 20, 25 personas y fallecieron cuatro. Hubo aficionados que murieron en brazos de algunos jugadores”, lamentó.

Los incidentes comenzaron cuando aficionados del equipo local Arema saltaron al césped del estadio de Kanjuruhan, después de la derrota de su equipo por 3-2 contra el Persebaya Surabaya.

La policía trató de dispersar a los aficionados y devolverlos a las gradas mediante el uso de gases lacrimógenos tras la muerte de dos agentes, lo que provocó avalanchas y movimientos incontrolados.

“Estoy destrozado mentalmente. Siento una carga muy fuerte, incluso responsabilidad. Los resultados mandan y determinan lo que pasa al acabar. Si hubiésemos empatado, esto no hubiese pasado”, afirmó Roca en la entrevista.

“Nunca había pasado nada así en el estadio, y se vio colapsado por la cantidad de gente que quería huir. Creo que la policía se extralimitó, aunque no estaba en el campo y no viví el desenlace”, agregó.

“No hay ningún resultado, en ningún partido, por muy importante que sea, que merezca la pena por una vida”, sentenció el técnico chileno.

VIOLENCIA CRECIENTE

En los últimos tiempos, Indonesia ha sido objeto de una creciente violencia por las rivalidades entre clubes, desembocando muchas veces en combates entre los propios aficionados de las diferentes parcialidades.

En este contexto, los organizadores del certamen de Primera División de Indonesia, la BRI Liga 1, decidieron que se suspendan todos los partidos que debían disputarse durante la próxima semana. Por su parte, la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) avisó que abrirán una investigación para aclarar estos hechos “que manchan la cara del fútbol nacional”.

Quien también habló fue el Ministro de Deportes de la Nación. Zainudin Amali expresó que las autoridades pertinentes se encargarán de reevaluar la seguridad en los partidos de fútbol y sopesarán la posibilidad de no permitir el ingreso de ningún tipo de espectador tras los sucesos.

Los acontecimientos de esta jornada son uno de los peores que han pasado en un estadio de fútbol en la historia. En abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool murieron aplastados cuando una tribuna se derrumbó en el estadio de Hillsborough, en Sheffield.

Indonesia busca impulsar el crecimiento de la disciplina en su país albergando competencias internacionales. Por caso, será la sede del Mundial Sub-20 en mayo del próximo año y es uno de los tres candidatos postulados para ser anfitrión de la Copa Asiática, el torneo continental más importante de la región.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Royal Pari aumenta el número de dominicanos en el fútbol boliviano con la contratación de Jáquez 

Royal Pari anunció la contratación del delantero dominicano José Manuel Jáquez, de 27 años, como su reciente contratación, proveniente del club Atlético Vega Real, de la Primera División de la República Dominicana, que se ha convertido en el principal...

Martins coloca los ojos sobre la Libertadores

El delantero Marcelo Martins llegó a Santa Cruz para pasar unos días de descanso junto a su familia, mientras elige la propuesta de los clubes que desean contar con sus servicios. Entre las ofertas que cautivan al goleador histórico...

Ferrufino continuará en Gualberto Villaroel San José

El delantero Roler Ferrufino, goleador de la Copa Simón Bolívar 2023, acompañará esta temporada a Gualberto Villarroel San José en el debut del elenco orureño en la División Profesional. El futbolista de 23 años fue la figura en el...