Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalConozca el “momento...

Conozca el “momento a momento” de las Elecciones Brasil 2022

* Avanza el escrutinio de las elecciones generales en Brasil. Más de 156 millones de ciudadanos estaban llamados a una votación que finalizó a las 17:00, hora de Brasilia. En la mañana, tras sufragar en la región metropolitana de Sao Paulo, el expresidente ‘Lula’ da Silva aseguró que son los comicios más importantes de su vida. El presidente Jair Bolsonaro, quien votó en Río de Janeiro, volvió a poner en duda la seguridad de las urnas electrónicas.

France 24

Los brasileños acudieron este domingo a votar en unos comicios generales para elegir a quien será el presidente del próximo mandato de cuatro años, a 27 gobernadores, 513 diputados, un tercio del Senado y a renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

En la jornada, la elección presidencial robó protagonismo en una campaña altamente polarizada entre el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, primero y segundo respectivamente en la lista de intención de voto entre los 11 candidatos y candidatas a dirigir la nación.

Tras el cierre de urnas, los ciudadanos que estaban haciendo fila tuvieron garantizado su derecho a sufragar, de acuerdo a lo indicado por las autoridades electorales, lo que ha retrasado el conteo. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral indicó que dos o tres horas después del cierre de la votación los ciudadanos deberán saber si habrá o no “segunda vuelta”.

Estas son las principales noticias de la jornada electoral brasileña, este 2 de octubre de 2022:

  • 17:52 (BOG) Con el 60% escrutado, ‘Lula’ casi iguala Bolsonaro 

Bolsonaro tiene el 46,01% y ‘Lula’ el 45,20%. Les separan solo 564.652 votos.

  • 17:40 (BOG) Con el 52% de los votos escrutados, la diferencia entre Bolsonaro y ‘Lula’ se reduce 

El ultraderechista Jair Bolsonaro reúne el 46,31% de los votos y reduce su ventaja sobre ‘Lula’ da Silva que llega al 44,86%.

Los dos candidatos con más votos en la primera vuelta (sin contar los blancos y los nulos) se enfrentarán en una segunda vuelta, a menos que uno  consiga más de la mitad de los sufragios, permitiéndole acceder a la presidencia sin segunda vuelta.

  • 17:26 (BOG) Con el 41% de los votos escrutados, Bolsonaro reduce su ventaja sobre ‘Lula’ por menos de 3 puntos

Bolsonaro tiene un 47,01% y ‘Lula’ un 44,16%. Hasta ahora muchos de los resultados venían de regiones rurales y de regiones tradicionalmente pro-Boslonaro. El conteo de votos en las regiones pro-Lula podría estar cambiando los resultados.

  • 17:10 (BOG) Con el 30% escrutado, Bolsonaro sigue aventajando a ‘Lula’ por más de 4 puntos 

Bolsonaro tiene el 47,58%, ‘Lula’ el 43,63%, de acuerdo a los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

  • 16:55 (BOG) Con el 20% de los votos escrutados, Bolsonaro sigue de primero, con el 47,91% del apoyo

El ultraderechista Bolsonaro reúne el 47,91% de los votos, según los primeros conteos. ‘Lula’ tiene un 43,34%, seguido por Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, con un 4,52%.

La demora en los cierres de algunos colegios debido a largas filas durante la jornada está provocando una mayor lentitud en el conteo.

  • 16:25 (BOG) Con el 7,43% de votos escrutados, Bolsonaro adelanta a ‘Lula’ con un 48,54%

Los primeros resultados muestran a Jair Bolsonaro con el mayor número de votos pero se espera que el resultado cambie mientras se contabilizan más votos. Bolsonaro reúne un 48,76% mientras que ‘Lula’ tiene un 42,58%.

  • 15:00 (BOG) Cierran oficialmente las urnas, quienes sigan en las filas podrán votar

Oficialmente cerraron las urnas en la jornada de las elecciones generales, tras nueve horas de votaciones en las que se reportaron largas filas y demoras por el sistema biométrico en varios puntos de Brasil.

Justamente, debido a los retrasos y a la alta afluencia, las autoridades informaron que se garantiza el derecho al voto de todas las personas que hayan ingresado a las filas de votación antes de las 17:00, hora local.

Los resultados que se han conocido hasta el momento son de votaciones en el exterior y se espera que los datos finales se conozcan en pocas horas gracias al sistema electrónico implementado en el país desde 1996.

  • 14:30 (BOG) ONG Transparencia Electoral afirma que las filas de votación fluyen con regularidad

La organización no gubernamental Transparencia Electoral Brasil, que acompaña la jornada electoral, informó que pese a que se han registrado importantes filas de votación, estas han avanzado “con regularidad” a lo largo y ancho del país.

En un boletin, la institución indica que se han observado 273 mesas elegidas al azar y de cada una se envió un formulario. Según lo analizado, “las elecciones se desarrollan dentro de un marco normal”.

No obstante, el reporte de la organización expuso un incidente con uno de los trabajadores electorales que portaba ropa o accesorios que favorecían la campaña de uno de los candidatos.

  • 14:16 (BOG) Policía Militar reporta dos agentes heridos por arma de fuego a las afueras de un centro de votación en Sao Paulo

A las 14:24, hora local, la Policía Militar de Sao Paulo reportó que dos de sus agentes resultaron heridos por disparos a las afueras de un centro de votación.

Los hechos ocurrieron en el colegio Aurélio Campos, ubicado en el distrito de Cidade Dutra y de acuerdo con la información de las autoridades, el tirador disparó contra los militares encargados de la seguridad del lugar.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía informó que los dos agentes están conscientes y ya recibieron atención médica. Asimismo, que el colegio electoral sigue funcionando y también, que la seguridad fue reforzada.

  • 13:13 (BOG) Autoridades aseguran que se garantizará el sufragio de quienes estén en las líneas aunque las urnas cierren

Desde temprano, varios colegios de votación en distintas ciudades de Brasil han registrado largas filas de votantes, en algunos puntos, la espera es de más de dos horas. Un ejemplo de esto ha ocurrido en ciudades de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Pará, Minas Gerais y Goiás.

De acuerdo con los electores, el sistema biométrico que se usa en las votaciones también ha demorado el proceso en diversos puntos donde votantes no registraron su huella con anticipación.

En declaraciones al medio brasileño O’Globo, el juez de la Oficina Electoral Regional, Rudi Baldi, aseguró que todas las personas que lleguen antes del cierre de las urnas y estén en la fila a las 17:00 podrán depositar su voto.

  • 12:10 (BOG) Autoridades amplían la jornada en Lisboa, ante la alta afluencia de votantes

El Consulado brasileño en Lisboa informó que la jornada electoral que debía terminar a las 17:00, hora local, será ampliada hasta las 20:00. Esto debido a la elevada cantidad de personas que permanecían en la fila para poder sufragar a las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La estimación de las autoridades es que a media hora del cierre de las urnas, había al menos 3.000 personas en la línea de ingreso.

El cónsul Wladimir Valler Filho explicó que el “Tribunal Superior Electoral amplió excepcionalmente la extensión del plazo. Por ello, la jornada irá hasta las 20:00”, al tiempo que informó que se priorizó el sufragio de ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, como lo dicta la ley brasileña.

  • 11:25 (BOG) Boletín oficial informa que la Policía Judicial ha realizado 71 diligencias relacionadas con la jornada electoral

En un boletín, la Policía informó que hasta las 13:00, hora local, se han realizado 71 diligencias relacionadas con la jornada electoral.

El informe detalla que 16 de los operativos se realizaron por propaganda a la salida de centros electorales y 25 por cualquier tipo de propaganda de partidos políticos o sus candidatos.

De igual forma, expone que se han abierto cinco investigaciones policiales y que se han incautado más de 68.000 reales durante la jornada.

  • 10:50 (BOG) El voto evangélico, clave en la jornada electoral de este domingo

Un 31 % de la población brasileña, lo que equivale a alrededor de 70 millones de personas, se declara evangélica y se estima que al menos la mitad apoya al presidente Jair Bolsonaro, por lo que el voto de la otra mitad se convirtió en un reto de campaña para el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

El expresidente mantuvo un acto de campaña dirigido a este colectivo en la ciudad de Río de Janeiro y aseguró que “nunca hubo en la historia de Brasil un presidente que tratara la religión, las iglesias con la democracia con la que yo cuidé este país”.

  • 10:25 (BOG) Votantes enfrentan largas filas en varias ciudades del exterior

En ciudades como Madrid, París, Milán, Londres y Berlín se han registrado largas filas de votantes con tiempos de espera que superan una hora.

Entretanto, en Portugal se encuentra el mayor número de brasileños residentes en el exterior. Cifras del Servicio de Extranjeros y Fronteras luso indican que en este país viven alrededor de 205.000 brasileños, de ellos, 45.000 están inscritos en Lisboa, donde las filas superaron la hora y media para ingresar al único colegio de votación habilitado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Hasta el lugar llegaron decenas de seguidores del presidente Jair Bolsonaro, vestidos de verde y amarillo, y también partidarios del exmandatario ‘Lula’ da Silva , vestidos de rojo, y ambos grupos corearon lemas de sus respectivos candidatos.

En el lugar se reportaron problemas con tres de las 58 máquinas electrónicas. En una de esas secciones, una persona voto de manera manual y luego se dirigió a otra zona donde votó de forma electrónica, lo que provocó la invalidación de su sufragio y de los 59 que habían sido computados por la máquina.

  • 9:30 (BOG) ‘Lula’ gana en Nueva Zelanda, primer país en completar el escrutinio

Según los datos oficiales, el primer país en reportar el cierre del escrutinio fue Nueva Zelanda. En ese territorio, el expresidente ‘Lula’ da Silva consiguió la mayoría de votos.

En Wellington, de los 451 votos válidos, 329 fueron para el candidato de izquierda, lo que equivale a un 72,9 % de los sufragios.

Esto, al tiempo que el presidente Jair Bolsonaro consiguió 71 votos, lo que le da un 15,7 % en este territorio.

  • 8:20 (BOG) ‘Lula’ da Silva: “Brasil necesita recuperar el derecho a ser feliz”

A las 8 de la mañana, hora local, abrieron los colegios electorales en Brasil para las elecciones generales en los que son considerados los comicios más polarizados en la historia reciente del país.

El exmandatario Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva se mide frente al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, por la Presidencia del país. Ambos son los candidatos con mayor intención de voto.

‘Lula’, favorito según los sondeos, votó en la ciudad de Sao Bernardo de Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde aseguró que Brasil necesita “recuperar el derecho a ser feliz” y añadió que “queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”.

El exmandatario, que gobernó durante dos mandatos entre 2003 y 2010, llegó a su puesto de votación solo trece minutos después de la apertura de urnas y calificó los comicios como los “más importantes” a título personal.

  • 8:10 (BOG) Bolsonaro: “En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, segundo en intención de voto según las encuestas, depositó su voto en un colegio electoral de la Villa Militar en Río de Janeiro.

El mandatario asistió al centro de votación con una camiseta deportiva amarilla con verde y con la bandera nacional estampada en el pecho. Según las imágenes, se pudo ver que el mandatario llevaba un chaleco antibalas debajo.

En una breve comparecencia ante la prensa tras sufragar, el jefe de Estado aseguró que “estamos tranquilos. En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”.

Los más recientes sondeos, publicados el 1 de octubre, indican que Bolsonaro está 14 puntos por debajo de ‘Lula’; no obstante, en caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos favoritos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

  • 8:00 (BOG) – Panorama electoral para los comicios en Brasil

156,4 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir al presidente, 27 gobernadores, 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Hay cerca de medio millón de urnas electrónicas instaladas para estos comicios, que cuentan con un amplio dispositivo de seguridad reforzado con la presencia del Ejército en más de 568 municipios.

Tras el cierre oficial de los colegios electorales a nivel nacional, por primera vez en un único horario, el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Se prevé que el recuento finalice pocas horas después del fin de la jornada, gracias al sistema de votación electrónico implementado en Brasil desde 1996.

Últimas Noticias

Continua leyendo

El sufrimiento de Gaza y la expansión del conflicto acentúan la presión internacional sobre Israel

Estados Unidos, actores europeos y países árabes se movilizan para reclamar al Gobierno israelí que pare la ofensiva y negocie la solución de los dos Estados El creciente sufrimiento de los civiles en Gaza y la expansión del conflicto en...

La guerra contra el crimen avanza con altibajos en Ecuador

El asesinato del fiscal César Suárez empaña los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por erradicar a las bandas Los ecuatorianos tratan de recuperar la normalidad en medio de la guerra desatada entre su Gobierno y el crimen organizado que ha arraigado en el...

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...