- La protesta toma cuerpo mediante las redes sociales y exigen acciones de autoridades potosinas
Potosí, Kollasuyo Digital
Hoy en la ciudad de Cochabamba, desde horas de la mañana dio lugar una versión más de la Feria de la Salteña que tuvo como principal escenario Plaza Cobija.
La actividad gastronómica posee una categoría denominada como “innovación”, que al igual que otras es premiada por instituciones gubernamentales de la llajta que organizan esta feria.
Por redes sociales y transmisiones de medios locales de la capital valluna se conoció que en esta vacío de esta feria se elaboraron salteñas de habas pejtu, de pizza, de arroz con leche, de jaka lagua y hasta de helado.
Este hecho ha generado la molestia airada de varios bolivianos, particularmente de los potosinos que haciendo uso de sus redes sociales recuerdan que la salteña es un manjar cuya cuna es la Villa Imperial de Potosí y lamentan que otras capitales de departamento intenten apropiarse de este patrimonio gastronómico y peor aún la distorcionen.
Entre los mensajes existen mofas de esta “innovación”, que sugieren crear salteñas de ají de fideo, de plato paceño, de churrasco y hasta de hot dogs, otros piden respeto al patrimonio reconocido, exigiendo a autoridades potosinas tome cartas en el asunto.
Otros internautas van más halla puesto que también piden respeto a la elección del tinku cuya vestimenta también está siendo tergiversada.