* Hasta la fecha se registraron unas 80 denuncias
Potosí, Kollasuyo Digital
El ranking de actos de discriminación cometidos por servidores públicos está encabezado por maestros y directores de unidades educativas, reveló hoy el director general de Lucha contra la Discriminación, Iván Villarroel.
La discriminación se define como: Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.
En las unidades educativas, los estudiantes son las víctimas de estos hechos, explicó.
En el ranking de instituciones que discriminan a la gente le siguen la Policía y los Centros de Salud, Gobiernos Municipales y la Cámara de Diputados.
De acuerdo a las denuncias registradas por su despacho, en lo que va del año se presentaron alrededor de 60 actos de discriminación, añadió.
La Ley 045 incluyó en el Código Penal una modificación que establece sanciones para las personas que incurran en el delito de Discriminación, de la siguiente manera:
Artículo 281 ter.- (Discriminación). La persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia regional, apariencia física y vestimenta, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a cinco años.